El puerto de San Antonio trabaja a toda máquina

Cada barco se carga en 36 horas, 12 menos que el año pasado. Se exportaron ya casi 200.000 toneladas de fruta en cerca de 50 barcos. La nueva sala de transferencia acorta los tiempos de carga de los buques. También se incrementó la cantidad de trabajadores contratados. Destacan que actualmente se está exportando la fruta casi al mismo tiempo que se cosecha.

SAN ANTONIO (ASA).- El notable mejoramiento de la operatoria portuaria permitió agilizar el ingreso y egreso de los buques mercantes a esta estación marítima. Casi medio centenar de barcos cargaron las poco menos de 200 mil toneladas de fruta exportada hacia distintos mercados del mundo.

En una temporada que seguramente marcará un récord en la historia del puerto de San Antonio Este, la actividad se incrementó en un 11%, se generaron más puestos de trabajo y se aceleró sensiblemente la estiba de los cerca de 180 mil pallets que desde el 12 de enero hasta el 15 de marzo partieron desde el golfo San Matías.

Los directivos de Patagonia Norte, la empresa concesionaria de los servicios portuarios, esperan que durante todo el mes de abril continúe la vorágine exportadora, en virtud de la larga lista de barcos anunciados para las próximas semanas.

Está claro que, al menos en lo que queda de marzo, los obreros portuarios apenas tendrán tiempo para descansar. Con la reciente incorporación de unos veinte trabajadores que se suman a otros treinta contratados temporariamente en estos últimos tiempos, la agotadora rotación se ha distendido levemente.

En estos meses cerca de 400 mil pesos mensuales llegan en total a los bolsillos de los 200 trabajadores de Patagonia Norte y pasan a engrosar el alicaído circuito económico sanantoniense.

En baja temporada, de junio a diciembre, ese monto global se reduce en un 65%.

"Los obreros portuarios nos consideramos privilegiados ante la crítica situación del país. No debe haber en la región un sector de trabajadores que cobre entre el 1 y el 5 de cada mes, al que se le haya cancelado el aguinaldo y la ayuda escolar", expresó Rubén Rocha, secretario general del Sindicato de Obreros Portuarios de San Antonio Oeste.

"Hemos ganado una marea por buque", sintetizó el gerente operativo de Patagonia Norte, Alberto Centani, para expresar que los barcos demoran doce horas menos que antes en cargar la fruta y partir rumbo a otros puertos. En 36 horas, los operarios del puerto estiban alrededor de 4.000 pallets, calculando que desde el 7 de febrero -cuando comenzó el fuerte de la exportación- hasta la actualidad ingresaron 31 buques y se cargaron 125 mil pallets.

Gabriel Perrín, encargado de la logística: "estamos exportando casi al mismo tiempo que se cosecha". La instrumentación de un nuevo sistema de carga, con la incorporación de la sala de transferencia colaboró en que se acortaran los tiempos de la operatoria portuaria.

Desde esta temporada, los camiones térmicos ya no ingresan hasta el muelle. Ahora esperan en la playa de estacionamiento que sean buscados por un grupo de operarios que se movilizan en ciclomotores, se trasladan a la sala de transferencia donde se colocan de culata y se les retira la carga. Desde allí, precisamente identificada, la mercadería es colocada sobre los camiones playos o loneros contratados por Patagonia Norte que la llevan hacia la zona de estiba.

Continuamente, con extrema coordinación, estos camiones abiertos van y vienen por el viaducto y en el muelle permanece uno solo por cada bodega de los barcos.

Actualmente con dos buques trabajando a pleno en simultáneo, se requieren solamente ocho camiones a la vez sobre el muelle, mientras que otros años eran necesarios 24 térmicos posicionados en un espacio reducido.

Rusia se consolida como comprador de fruta local

Desde el 12 de enero, cuando zarpó el Cap Triunfo, cargado con 4125 pallets, hasta el 15 de marzo partieron desde esta estación marítima 44 buques, que suman un total de 188 mil toneladas de fruta, embalada en 173 mil pallets.

Casi un mes más tarde, este puerto comenzó a operar con un ritmo inusitado. La estadística de Patagonia Norte establece que en total se exportaron 188 mil toneladas contra 168 mil del mismo período del año anterior, lo que representa un 11% más.

Uno de los puntos más destacables de esta temporada es la consolidación de Rusia como nuevo mercado comprador de los productos de la región. Por caso, en ese lapso recibió 13 mil pallets de pera, casi 5 mil de manzana y mil de uva, lo que significa un incremento de cerca del 700% en relación al 2001.

La venta a España creció un 115%, a Estados Unidos un 20%, a Portugal un 10%, a Holanda un 3% y a Bélgica un 4%. La exportación de cebolla creció un 134%, la de ciruela un 63%, de durazno un 120%, de manzana un 39%, de nectarín un 10% y de pera un 5%. La uva no sufrió grandes incrementos y el ajo bajó un 62% esta temporada. (ASA)

"Nos sentimos privilegiados"

"Nos sentimos privilegiados ante la grave crisis que afecta al país", expresó Rubén Rocha, titular del SOPSAO. "En comparación con los docentes, empleados de la Salud y otros sectores afectados por la situación nosotros estamos bien, pero como integrantes de la CTA apoyamos al resto en todas sus luchas", manifestó el gremialista.

No obstante, destacó que "estamos discutiendo con la empresa algunos puntos del nuevo convenio colectivo de trabajo. En particular nos preocupa lo remunerativo, ya que aunque no pedimos aumento, queremos ganar al menos lo mismo que la temporada anterior".

El gremio de portuarios tiene 140 afiliados y está resurgiendo luego de que irregulares administraciones hoy investigadas por la Justicia diezmaran los recursos del sindicato.

"Hemos hecho nuevos convenios con una obra social para volver a tener cobertura para todos los afiliados", informó Rocha. Tradicionalmente el SOPSAO tenía su propia obra social, pero a raíz de la profunda debacle en que cayó el gremio hace un par de años, todos los servicios fueron cortados. "Recientemente terminamos de pagar uno de los últimos juicios que teníamos de la administración anterior", indicó el gremialista, quien reemplazó a Omar Migueliz luego de una traumática intervención de los ministerios de Trabajo y de la Justicia, que ordenaron nuevos llamados a elecciones tras las cuales Rocha se alzó con la titularidad del gremio.

Río Colorado abastecerá el mercado interno

RIO COLORADO (ARC).- A partir de la implementación de un programa especial de control de calidad en productos frutícolas, unos 40 productores de Río Colorado abastecerán de manzanas y peras a un supermercado que posee cincuenta y dos sucursales en todo el país. Se trata de aplicar determinados plaguicidas respetando las carencias correspondientes lográndose un fruto certificado por las normas Iram.

En principio se comenzará a operar con manzanas y peras. Con el mismo precio que las frutas tradicionales, se presentará el producto diferenciado en las góndolas de los locales. Con este paso, los chacareros zonales avanzan en la ubicación de frutas en el mercado interno. La medida se suma a los mercados internacionales recuperados en esta temporada luego de cinco años de ausencia.

El intendente Daniel Ferroni participó en la negociaciones con la Cooperativa Obrera que tiene su sede central en Bahía Blanca y el pasado jueves presentó el programa denominado Patagonia Verde en esa ciudad.

"Esta iniciativa tiene como característica la búsqueda de un producto de mayor calidad desde el punto de vista de la salud, debido a que son productos tratados con plaguicidas determinados respetando las carencias como corresponde y certificados por Argentina y bajo las normas Iram", señaló Ferroni.

Explicó que esta circunstancia permite diferenciar productos al mismo precio en el mercado pero bajo determinadas normas de calidad. "Creo que es la tendencia que se viene. En el mercado interno no es muy acentuado, pero sí en el mercado internacional. Este es un buen paso y el municipio ha estado participando activamente y respaldando este programa" agregó.

Se informó que están participado unos cuarenta productores, aunque todavía con pequeños volúmenes. Sin embargo se espera que se transforme en una puerta abierta para entrar a un mercado más que interesante, por la red de 52 sucursales que tiene la Cooperativa Obrera. Ferroni dijo que la empresa dará preferencia a este tipo de productos certificados y esto va a garantizar que el programa funcione. "En principio se está hablando de frutas de pepita y carozo, pero hemos planteado la posibilidad de incorporar a futuro productos hortícolas, y así ampliar las posibilidades de comercialización" concluyó.


Comentarios


El puerto de San Antonio trabaja a toda máquina