El que no pague no tendrá agua esta temporada

ROCA (AR).- Con el importante aval dado por la justicia provincial a los consorcios de riego, tras rechazar un amparo presentado por una productora de Allen que pretendía contar con el servicio pese a una abultada deuda, los regantes decidieron ajustar aún más el cinturón este año. Advirtieron que a partir de la apertura del sistema de riego y la habilitación del canal principal, aquellos que posean pasivos con los entes directamente no verán llegar el agua en sus chacras.

También se recomendó tomar los recaudos necesarios para la limpieza del sistema de riego interno ya que en caso de haber posibles restricciones de agua, esto podría traer nuevas complicaciones.

Ayer, la comisión directiva del Consorcio de Segundo Grado Alto Valle comunicó en forma oficial el inicio de la temporada de riego 2007-2008 a partir del próximo 13 de agosto.

Por esto, se solicitó "que se tomen los recaudos necesarios con respecto a la limpieza de los canales de riego y drenaje, comuneros y acequias particulares", y también se informó que aquellos regantes que mantengan deuda con los consorcios se dirijan a los mismos a efectos de regularizar su situación, "a fin de evitar la inhabilitación del servicio de riego".

Angel Spampani, presidente del ente de riego de Roca, que cubre el riego de más de 12.500 hectáreas en esta zona, explicó que se mantendrá -tal como ocurrió en las últimas temporadas- la medida de interrumpir el servicio a los deudores aunque, agregó, en esta temporada "si llega a haber algún problema de disponibilidad de agua con más razón priorizaremos el corte a aquellos que tienen deudas". También, aseguró Spampani, "no se va a habilitar el servicio a aquellos que no cumplen con la limpieza y mantenimiento de los canales y acequias". La medida se impondrá, en el caso del consorcio local, desde el comienzo mismo de la temporada, indicó. Sobre la posibilidad de una eventual falta de agua que perjudique las labores en la producción, el productor sostuvo que "hay preocupación entre los chacareros" aunque "las autoridades competentes (DPA) nos han informado que no va a haber problemas, por los pronósticos de la AIC y la reserva de nieve en la alta montaña".


Comentarios


El que no pague no tendrá agua esta temporada