El que no se pone al día con la deuda se queda sin riego 15-12-03
ALLEN (AA).- Las autoridades del Consorcio de Regantes de Allen se pusieron firmes frente a los chacareros que mantienen pasivos con el organismo, y días atrás bajaron las primeras compuertas a dos productores «deudores crónicos», según aseguró su presidente, Cayetano Cocci.
En el transcurso de la semana pasada, se impidió el acceso al servicio de riego a los propietarios de dos chacras, una de ellas ubicada en esta ciudad y la otra en Fernández Oro.
Cocci aclaró que la decisión se adoptó ante el evidente desinterés que demostraron ambos deudores para arribar a un acuerdo.
«Quiero aclarar que no se les bajó las compuertas a estos chacareros porque queríamos cobrar ya el total de la deuda -expresó el dirigente de los regantes-, sino porque ante reiterados llamados ni siquiera se presentaron para regularizar su situación».
En ambos casos, los pasivos eran abultados y de larga data, resaltó. El titular del ente local, que lleva adelante su segundo mandato frente al organismo, estimó que estos casos son los primeros pero no serán los últimos y la medida podría extenderse a otros «deudores morosos crónicos».
«En ningún caso pretendemos llegar a estas medidas extremas, pero queremos que la gente que debe el canon se acerque para regularizar su situación. Ahí podemos hablar de convenios y las formas de pago que cada productor pueda asumir», puntualizó.
«No es nuestra intención perjudicar a nadie ahora que las chacras están en plena producción, por eso esperamos que se acerquen al consorcio cuanto antes», deslizó Cocci.
Según dio a conocer, llegan a más de doscientas las intimaciones judiciales libradas en el último tiempo y también continúan saliendo nuevos embargos de propiedades, aunque no ejecuciones por el momento.
Los niveles de recaudación por el servicio de riego se mantuvieron constantes a lo largo de este año, se apuntó desde la institución, pero las expectativas están centradas en las boletas que comenzarán a llegar en los primeros meses del próximo año con el incremento del valor del canon de riego, introducido recientemente. «La primera cuota con aumento va a llegar en marzo», se indicó.
A partir del 2004, tal como se resolvió cuando Cocci fue reelecto para continuar al frente del Consorcio, los chacareros de Allen y Fernández Oro deberán pagar con aumento el servicio. Aquellos que estén al día deberán afrontar un incremento de alrededor de un 20%, y para los morosos el nuevo costo subirá más de un 50%.
En forma aproximada, los nuevos valores del canon girarán en torno a los 62,50 pesos por hectárea y por año para los consorcistas que estén al día con sus pagos. En tanto que los chacareros que mantienen deudas con el ente, pasarán a pagar unos 75 pesos por hectárea y por año.
Comentarios