“El que se equivoca paga”, afirmó Weretilneck
“Es la foto más clara del radicalismo tras28 años de gobierno”.
VIEDMA (AV).- El gobernador Alberto Weretilneck, afirmó que el procesamiento de ex funcionarios por el cobro de sobresueldos es “la foto más clara de cómo terminó el radicalismo luego de 28 años de gobierno, con todo el gabinete imputado por la Justicia y procesados por un delito y camino a un juicio oral”.
Esta semana, el ex secretario general de la Gobernación, Francisco González y el ex ministro Coordinador y de Educación César Barbeito fueron procesados por peculado por el juez Carlos Reussi, mientras que Alfredo Pega, Pablo F. Verani, Juan Accatino, Cristina Uría, Sergio Pendas, José Ongaro, Aníbal Hernández y Omar Contreras, lo fueron como partícipes necesarios del mismo delito. En tanto, a los ex tesoreros Gustavo Picchi y Daniel Bossero el juez los procesó por incumplimiento de los deberes a su cargo.
El ex ministro Verani afirmó que siempre estuvo contra la metodología implementada para el pago de los sobresueldos, en una solicitada que se publica en página 17 de esta edición.
En declaraciones formuladas a LU 19 de Cipolletti, Weretilneck dijo que el gobierno radical terminó “como lo hacen los grandes imperios y ciclos políticos: desgastados, con el rechazo de la gente, con la corrupción sistémica en el Estado, con pérdida del poder, sin políticas públicas. Son cosas que dijimos con Carlos Soria antes de las elecciones y que ahora quedan demostradas”.
“Además, se cumple lo que dijimos: ningún fiscal, ningún juez de Río Negro va a tener un llamado de este gobierno ni a favor ni en contra de nadie. El que se equivoca, paga, como lo hace cualquier hijo de vecino”, enfatizó.
Los sobresueldos que se pagaron en el Poder Ejecutivo por más de 26 millones de pesos, no “tuvieron parangón” con los gastos reservados que perciben los legisladores, sostuvo el fallo de Reussi que procesa a los 13 ex funcionarios del gobierno de Miguel Saiz.
Reussi, en su resolución rechazó el “intento defensista de González” quien pretendió escudarse en el pago de “gastos reservados” en la Legislatura. “Si estuviera frente a un delito debería formarse una nueva causa”, afirmó.
Pero aclaró que esos aportes a los legisladores “tienen un destino de pago de teléfono, movilidad, y un objetivo, y además se encuentran abonados a su destinatario”.
Sostuvo que “no tiene parangón el pago de gastos reservados con la implementación de un sistema de pago irregular, no descripto administrativamente, desparejo en sus alcances y sueldos para los beneficiarios, informal y discrecional, con canales de manejo de altísimas sumas de dinero descriptas”.
Por su parte, el ex legislador y actual intendente Martín Soria, denunciante en esta causa, negó que estos sobresueldos tengan alguna relación con los gastos de representación que paga la Legislatura, como pretendió esgrimir en su defensa González. “Los gastos están fijados por ley y las leyes las puede creer un decreto ley o los legisladores, los sobresueldos estaban creados por una resolución que firmó Francisco González”, dijo.
En cambio, en cuanto a los MIG que se pagan en la justicia, Soria sostuvo que “ahí es otro cantar, sería bueno que el personaje que aún queda del STJ explique cómo estaban asignados los MIG porque no hubo ninguna ley que autorice ese gasto. Espero que algún juez se anime a investigarlo”.
El propio González, en tanto, dijo que “le extraña sobremanera que el juez haya omitido cualquier referencia” a su presentación del “pago de sobresueldos” en la Legislatura, aunque el juez sí lo analiza en su escrito. Agregó que el fallo se trata de un paso en su carrera” para las “futuras designaciones donde el gobierno lo premie con algún lugar en la Cámara o la Procuraduría General”.
sobresueldos en río negro
Según el gobernador, el radicalismo “terminó como los grandes imperios”.
Comentarios