El RAM se adjudica el incendio en un parador de La Trochita

Un incendio destruyó totalmente la estación Ingeniero Bruno Thomae del tren turístico La Trochita, a 25 kilómetros de El Maitén.

#

Los bomberos no pudieron evitar los daños en la construcción.(Foto: gentileza )

Mientras un operativo de la Gendarmería Nacional terminaba esta tarde de liberar la Ruta Nacional 40 y de desalojar el campo que un grupo mapuche tomó en 2015 a la firma Benetton en Vuelta del Río, a pocos kilómetros el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) incendió por completo el parador Bruno Thomae, del ramal ferroviario que completa la tradicional excursión turística de La Trochita que sale desde la estación El Maitén.

En el lugar se encontraron los clásicos panfletos que señalan: “Libertad al lonco weichafe Facundo Jones Huala, preso político mapuche de los estados argentino y chileno. Libertad para el peñi Ruperto Jaramillo. Libertad a todos los presos políticos mapuche encarcelados en gulumapu por el estado chileno. Fuera mineras de Chacaywa ruca. Fuera Benetton, Lewis, Van Ditmar y todos los winca usurpadores, oligarcas e imperialistas. Fuera centrales nucleadores del wallmapu. Resueltos a luchar, decididos a liberarnos”.

El incendio fue descubierto pasadas las 15 y hasta el lugar llegaron varias dotaciones de Bomberos Voluntarios de El Maitén, aunque poco pudieron hacer ya que las llamas habían tomado por completo la estructura.

Cabe destacar que el lugar estaba sin cuidador. Hacía poco tiempo que el gobierno del Chubut había invertido una cifra millonaria para restaurar el edificio que durante el verano era utilizado por los artesanos de la región para ofrecer sus productos a los viajeros.


Temas

Bariloche

Comentarios


El RAM se adjudica el incendio en un parador de La Trochita