El reclamo por el servicio de transporte llegó a las calles de Viedma

Cientos de personas, en especial estudiantes, marcharon para pedir cambios en La Comarca Viedma - Patagones.

Unas 300 personas participaron en la marcha organizada por La Mesa de Conformación del Ente de Control de Transporte Público de Pasajeros en reclamo de mejoras en el servicio que se presta en la capital provincial.

Tras recorrer la sede de la Secretaría de Transporte de la provincia, el Concejo Deliberante y la Legislatura los participantes se agruparon frente a la sede central de la Municipalidad, donde entregaron un petitorio con sus reclamos.

El punto central tiene que ver con los descuentos a estudiantes, el aumento del boleto, los cambios de recorrido y frecuencia sin aviso que realiza la empresa, la falta de lugares para cargar la tarjeta SUBE y varios usuarios detectaron que no se realizan los descuentos correspondientes.

Participaron de la marcha representantes de asociaciones civiles, de distintos merenderos de la ciudad, estudiantes de escuelas secundarias de esta ciudad y del Instituto de Formación Docente y de la Escuela de Arte de Patagones.

El miércoles, anticipándose a la marcha, la Municipalidadrecordó que se encuentran vigentes la Tarifa Social del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y el sistema para tarifa plana.

«Los descuentos en el 55 % de los pasajes del transporte público de pasajeros incluye a Jubilados y Pensionados, Excombatientes de la Guerra de Malvinas, Programa de Jefes de Hogar, Asignación por embarazo, Plan Progresar, Argentina Trabaja y Ellas Hacen, Monotributo social, Pensiones no contributivas, Asignación Universal por Hijo y personal doméstico registrado», se indicó en un comunicado.

Los usuarios que aún no accedieron al beneficio deberán presentar DNI y documentación que acredite estar comprendidos el alguno de los grupos, en las oficinas SUBE de la ciudad, ubicadas en la terminal de colectivos de la ciudad.

Se indicó que «los estudiantes de todos los niveles cuentan con el atributo local que mantiene el valor del pasaje en 4,05 pesos. Los costos de actualización de esta tarifa fueron afrontados por el municipio».

Se informa que la comuna se encuentra realizando un monitoreo de los recorridos de las diferentes líneas de colectivos urbanos en la ciudad de Viedma, al tiempo que se realizará, junto a la Universidad Nacional del Comahue, una encuesta de satisfacción del sistema de transporte.

La ciudad cuenta con 14 comercios en los cuales se puede recargar la SUBE. Están ubicados en: 25 de Mayo 631, 25 de Mayo 799, 25 de Mayo 812, Caseros 1324, Gallardo 250, Guido 1660, Buenos Aires 183, Rivadavia 151, Moreno 280, Estados Unidos 465, Gasquet 794, Castelli 485, Calle 102 Nº 42 y Aguada de Cecilio 21.

Además, la SUBE se puede cargar mediante homebanking, PagoMisCuentas, las aplicaciones Todo Pago, Ualá y Mercado Pago, Valepei, pim, billeteras (Alto Viaje, Moni, Billetera país, Pago 24 o Paymovil) o cajeros automáticos. El servicio no tiene vencimiento ni costo adicional.

Viedma cuanta con siete Terminales Automáticas SUBE (TAS). Se trata de dispositivos en donde se puede verificar el saldo al instante, convalidar las Tarifas Sociales, en caso de que corresponda, y finalizar gestiones de acreditación de saldo.

Las TAS están ubicadas en: Municipalidad de Viedma, en calle Roca 146, en el Centro de Atención Municipal ( C.AMU), Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional del Comahue y Terminal de Ómnibus de la ciudad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios