El récord gasífero en Vaca Muerta es de Techint

Fortín de Piedra se convirtió en el mayor productor de shale gas. Ya se extraen 6 millones de metros cúbicos diarios. El 10% del total provincial.



#

En febrero el ministro Juan José Aranguren inauguró la planta.

Una de las joyas de los no convencionales consiguió recientemente anotar su propio récord: Fortín de Piedra se convirtió en el principal productor de gas en Vaca Muerta. Según informaron desde la operadora, Tecpetrol, lograron conectar 6 millones de metros cúbicos de shale gas.

La petrolera, controlada por el grupo Techint de Paolo Rocca, consiguió el pico productivo en apenas nueve meses de trabajo. La cifra representa el 10% de la extracción total de Neuquén que, a su vez, entrega la mitad del gas todo el país.

Si bien hay otros bloques que entregan mayores volúmenes, ninguno lo supera en producción de shale gas, que es el que se extrae de la formación Vaca Muerta.

“El proyecto está avanzando tal como lo planificamos. Tenemos por delante un magnífico desafío y estamos trabajando con gran intensidad para lograr nuestros objetivos”, explicó Pablo Iuliano, cabeza del desarrollo operativo en Fortín de Piedra. Agregó además que “este tipo de desarrollos son similares a una factoría por lo que capitalizamos la experiencia que tiene el Grupo Techint en la gestión industrial”.

La apuesta de Techint no tiene precedentes en la Cuenca Neuquina, la compañía pasó casi de cero a 6 millones de metros cúbicos diarios de gas en apenas nueve meses. El proyecto cuenta con el aval del nuevo plan de subsidios a la producción de gas por lo que recibe 7,5 dólares por cada millón de BTU.

En las últimas semanas el bloque entregaba 5 millones de metros cúbicos, pero con la conexión de un nuevo pad de pozos pudo sumar un millón más. Además la operadora avanza en la construcción de una segunda planta de procesamiento que permitirá conectar 10 millones de metros cúbicos diarios cuando se completen las dos etapas.

Tecpetrol se encuentra desarrollando además infraestructura propia, por el momento parte de su producción sale por caños de otras operadoras, algo que a futuro quedará absorbido por los tubos que tiende la compañía. En total la inversión prevista hasta 2019 es de 2.300 millones de dólares.

También informaron desde la petrolera que finalizaron con éxito la perforación de su primer pozo de 2600 metros de rama horizontal.

La operadora además finalizó la primera perforación extra larga, de 2.600 metros de rama horizontal, con los que apuesta a mejorar más la productividad.

de metros cúbicos diarios produce el
yacimiento. La compañía proyecta llegar
a los 10 millones a fines de este año.

6.000.000

Datos

La operadora además finalizó la primera perforación extra larga, de 2.600 metros de rama horizontal, con los que apuesta a mejorar más la productividad.

Comentarios


El récord gasífero en Vaca Muerta es de Techint