El referéndum por Walmart será vinculante

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los ediles reafirmaron que el resultado del referéndum, que será el próximo 30 de este mes, por el hipermercado Walmart será de cumplimiento obligatorio y acordaron que no corresponde fijar un «piso» mínimo de votantes para considerarlo como válido.

Algunos ediles señalaron que existe una ley nacional según la cual los referéndum son vinculantes siempre que la concurrencia supere el 23% del padrón. Otros dijeron que sólo debe ser tenida en cuenta la Carta Orgánica, donde el único precepto es que definirá «la simple mayoría de los votos válidos».

El referéndum es un instrumento por el cual la ciudadanía legisla en forma directa, sin intervención de los concejales. Aun cuando la votación es obligatoria, en el municipio no tiene experiencia previa en la materia y algunos estiman que la participación podría ser muy acotada.

En las últimas elecciones municipales el promedio de votantes fue del 60%, pero algunos comparan el referéndum en la CEB, que en algunos casos tuvieron gran publicidad pero nunca votó más del 20% del padrón.

La misma Junta Electoral tiene la evidente presunción de que no habrá una participación masiva, ya que concentraron los 74.324 votantes en sólo 101 mesas, a razón de 740 por cada una. Si votara un alto porcentaje, las aglomeraciones serán inevitables.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora