El regreso a San Eduardo, el pueblo desaparecido



#

Monsalve y los antiguos pobladores partirán desde Neuquén el viernes 28.

NEUQUÉN (AN).- Los viejos mineros del desaparecido pueblo de San Eduardo volverán al lugar donde vivieron en la prosperidad en la década del '40, cuando el carbón era el motor de una economía pujante.

Volverán hombres que nacieron allí, niños que ya no lo son y sobrevivientes de la explosión que el 29 de marzo de 1951 se llevó una docena de vidas.

“Es un encuentro con el que queremos recordar a los que fallecieron pero también festejar el reencuentro de todos los que sobrevivieron con toda la gente que le daba vida a ese pueblo. Es la segunda experiencia y nos organizamos para que no falte nada”, afirmó ayer el ideólogo de la iniciativa, el periodista Carlos Monsalve. Se trata del conductor del programa radial “Cuecas y tonadas del Norte Neuquino” que todos los sábados de 12 a 14 se transmite por la radio FM Mix de esta ciudad.

Con la colaboración de las intendencias de Chos Malal y Buta Ranquil, más el aporte del Escuadrón de Gendarmería de la ex capital provincial y el entusiasmo de los viejos pobladores, el 29 de marzo izarán la bandera nacional.

“El mástil es una donación del intendente de Chos Malal Carlos Lator y quedará fijo en el lugar donde queda la base del viejo mástil. Allí se hacían los actos de San Eduardo”, explicó Monsalve quien el 28 partirá junto a un grupo de abuelos en una combi que saldrá desde las puertas de la emisora, en Antártida Argentina y Combate de San Lorenzo. El vehículo es un aporte del Concejo Deliberante de Neuquén pues muchos nativos de San Eduardo viven en esta capital. La gestión la hizo el edil Néstor Burgos y en las próximas horas se concretaría el alquiler de otra combi, que sería contratada a través de la Legislatura.

El 29 de este mes a las 8.50 habrá un minuto de silencio y la imagen de la virgen de Santa Bárbara se ubicará en la boca mina.

San Eduardo es el primer pueblo fantasma de Neuquén y aunque sólo quedan unas pocas paredes levantadas los viejos pobladores adivinan allí dónde estuvo tal o cual calle, la escuela u oficinas. Quien quiera sumarse puede llamar al 0299 155802912.


Comentarios


El regreso a San Eduardo, el pueblo desaparecido