El regreso de los piojos

“No queremos enrolar a la gente en partidos ecologistas”El líder de la banda que actúa hoy como cierre de Cosquín Rock, explica por qué decidieron volver a tocar en el festival. Y habla de los propósitos de “Civilización”, último disco de su grupo.

#

Esta noche se producirá el regreso de Los Piojos a Cosquín Rock. La banda capitaneada por Andrés Ciro Martínez tiene la responsabilidad de cerrar una nueva edición del evento serrano, al que no asisten desde hace cuatro años y en el que nunca tocaron con la comuna de San Roque como contexto.

La paradisíaca unión entre lago y montaña es el marco ideal para (re) presentar Civilización, un disco con impronta ecologista. Sobre una (la prolongada ausencia de Los Piojos en Cosquín Rock) y otra (sus pretensiones ambientalistas) cosa, Martínez conversó con La Voz del Interior.

–¿Hay alguna razón que justifique la ausencia de tantos años?

–Desde la primera vez que fuimos, nos gustó la idea del festival. Y estuvimos cada vez que se realizó en un momento en que estábamos haciendo presentaciones. Después tuvimos un parate, ya sea porque grabábamos o alguna otra cosa, pero no hubo ningún motivo específico por el que no hayamos estado las últimas veces.

–“Civilización” ha recibido buenas críticas. ¿Le prestan atención a la prensa especializada?

–Sí... algo se comenta, “salió tal cosa” o “mirá, nos pusieron tanto”, cosas así. En general ha sido bien recibido por el público, es un disco que gustó mucho. Incluso ha venido gente a decirnos que antes no escuchaba Los Piojos y que le empezó a gustar a partir de Civilización. Y te hablo de gente grande, que lleva años escuchando rock.

–El disco tiene un corte ecologista. ¿Colaboran con el mensaje a través de actitudes cotidianas?

–Uno tiene más cuidado que antes. No me refiero a que ahora somos de Greenpeace, ni se trata de una postura de moda. Lo que hacemos en el disco es reflejar algo que veníamos hablando a nivel banda desde hace un tiempo largo y nos preocupa mucho, al igual que a mucha gente. Es una situación única, no vivida por el ser humano hasta hoy, y que es el riesgo de la desaparición de la especie. Es una cuestión que aparece en algunas canciones de Civilización como un concepto del momento. Pero nuestra intención no es enrolar gente en partidos ecologistas.

–Años atrás, en el rock predominaba un mensaje político. Ahora, la preocupación parece ser el calentamiento global.

–Tiene que ver con lo que uno vive como parte de la sociedad. Uno será médico, otro será chorro y otro hará canciones, pero somos parte de una misma sociedad y eso es lo que está en el aire. No es una cuestión de que en un momento quedaba bien decir esto o quedaba bien lo otro. Hace un tiempo el presidente era Menem y uno veía cosas que lo lastimaban o irritaban, entonces sentía que había que decir ciertas cosas. Hoy, tenemos un gobierno que tiene mucho por trabajar, pero que al menos a nivel de discurso no es menemista, individualista. Ahora nos afecta lo que vemos en todos lados, que son los desastres climáticos que están ocurriendo. Es algo fuerte. En ese punto puede haber coincidencias con otros grupos, hay una sintonía con lo que está pasando. Uno compone a partir de lo que ve, siente y absorbe. Lo que devuelve tiene que ver con eso.

–¿Es demasiado pronto para evaluar el gobierno de Cristina Fernández?

–Yo espero que se hagan proyectos reales a largo plazo, que se empiece a proyectar y que realmente comience una repartición económica más justa. No siempre vivir de lo que se vende en el campo e ir tirando, sino que se invierta en educación y salud, que es lo fundamental. La cantidad de gente que está fuera del sistema es muy grande.

Manu no detiene su motor

–¿Cómo es su relación con Manu Chao? ¿Lo consideran como un referente?

–Manu Chao es como un faro. Tiene una manera de manejarse muy interesante, vive como un gitano, yendo de un lado para otro. Su ritmo de vida no es fácil, él mismo lo dice en sus canciones, no tiene familia... Es complicado. Nosotros lo conocimos a través de nuestro manager, que trabajó con él cuando vino a la Argentina. Es un tipo que nos cae muy bien.

–¿Es posible que haya en la cultura argentina algún artista que se asemeje a su figura?

–No creo... Influye el hecho de que él viene de un país del Primer Mundo. No es tan fácil salir al mundo desde Argentina como puede ser para alguien de allá, como un francés o un español. Acá la cosa es más para adentro. Manu Chao es un personaje poco habitual, con un padre periodista y politizado, con una educación muy particular. Tiene una energía impresionante, es un motor que no se detiene.

Hoy

Proyección exclusiva filme Luca; Los Piojos (22.30); León Gieco (21); Kapanga (19.50); Los Pericos (18.45); Chancho en Piedra (17.40); Agrupaxion Skabeche.

Nonpalidece (20.55); Resistencia Suburbana (19.50); Dancing Mood (18.55); Fidel Nadal (18.05); La Coca Fernández (17.25); Mutante (16.55); Guachupe (16.25); Los Umbanda (15.55); Invisibles (15.25).

Viticus (21.20); Botafogo (20.25); Lovorne (19.30); Blackout (18.45).


Comentarios


El regreso de los piojos