El regreso de Nefertiti
El busto de la reina egipcia, del año 1347 antes de Cristo, regresó ayer luego de 60 años a la Isla de los Museos de Berlín.
BERLíN (DPA) – El busto de la reina egipcia Nefertiti regresó ayer después de 60 años a la Isla de los Museos de Berlín, donde será expuesto a partir de hoy.
«Este día es para nosotros el final de la posguerra», dijo el director del Museo Egipcio, Dietrich Wildung. La cabeza del año 1347 antes de Cristo será expuesta en el Viejo Museo de la capital alemana detrás de una vitrina de cristal blindado.
La obra de arte había sido retirada de la Isla de los Museos berlinesa en 1939 ante el temor a bombardeos y más tarde fue mostrada durante 40 años en el Stuelerbau, un edificio en las inmediaciones del palacio de Charlotemburgo, en el oeste de la ciudad.
Además del busto de la madrastra de Tutankamón se exponen otras 1.200 obras de arte egipcias, entre ellas sarcófagos, joyas, papiros y esculturas. En el año 2009, la exposición será trasladada de nuevo y encontrará su lugar de exposición definitivo en el colindante Nuevo Museo, que está siendo reformado en estos momentos.
Wildung afirmó que cerca del 50 por ciento de los fondos de la colección egipcia no puede ser mostrada todavía por falta de espacio.
El Nuevo Museo albergó la colección desde 1850 hasta su evacuación en 1939. Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la colección egipcia se mostró, además de en el Stuelerbau, también en el museo Bode d la Isla de los Museos.
«El Viejo Museo es ahora de nuevo un museo universal de la Edad Antigua», dijo el director general de los Museos Estatales de Berlín, Peter-Klaus Schuster.
El busto de Nefertiti fue llevado en la noche del jueves al viernes desde el Kulturforum en la Plaza de Potsdam hasta el Viejo Museo. La obra había sido mostrada desde marzo en el Kulturforum de manera provisional.
Para mayor información sobre este tema los interesados pueden dirigirse al sitio en Internet: www.smb.spk-berlin.de
Comentarios