El regreso del tren «será durante este año»

Una unidad llega desde España el fin de semana, y la otra en 40 días. Nación aseguró que este año volverá a funcionar, aunque no dio una fecha concreta. La anunciaría la presidenta el lunes.





BUENOS AIRES y NEUQUEN (ABA/AN). Dos triplas (unidades rodantes) desembarcarán en nuestro país -una durante el fin de semana que viene; la otra en alrededor de un mes y medio- para ser destinadas al Tren del Valle que volverá a recorrer el trayecto entre Chichinales y Senillosa para transportar pasajeros.

Así lo aseguró el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, al recibir en su despacho a los vicegobernadores de Río Negro y Neuquén, Bautista Mendioroz y Ana Pechen, despejando así las dudas acerca de que un par, de entre las 8 triplas que llegarán desde España a la Argentina, serán asignadas a la región.

Eso sí, se aclaró que serán dos máquinas (las triplas son como tranvías para transporte urbano que llevan algo así como un centenar de personas cada unidad) y no «dos o tres» como se deslizó en oportunidades anteriores. Ambas, cubrirán el recorrido mencionado -ida y vuelta- tres veces por día.

En lo que no hubo precisiones es en que momento podría volver a funcionar el tren en cuestión, Luna sostuvo genéricamente que ocurrirá «durante este año».

Se especula que el lunes que viene Neuquén podría ser el escenario de un anuncio más concreto cuando la presidenta Cristina Fernández visite la provincia.

Son tiempos electorales que hacen previsible ese tipo de lanzamientos, aunque la jefa de Estado viene de un traspié en Capital Federal al haber anunciado que se iba a poner en marcha el boleto electrónico para trenes y colectivos en 90 días -los cuales se cumplieron a principios de mayo- sin que se haya dado ni un paso para concretar ese mecanismo que solucionaría el problema para conseguir monedas que existe en esta ciudad.

El encuentro que iban a mantener en la víspera Pechen, Mendioroz y Luna con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, fue cancelado al ser convocado éste último a la Residencia presidencial de Olivos.

Para arrojar más expectativas sobre el relanzamiento del Tren del Valle una fuente gubernamental le adjudicó a Jaime estar armando la agenda para el viaje de la jefa de Estado a Neuquén.

Que el 16 o 17 de mayo -es decir en dos o tres jornadas- llegue un embarque y en 40 días otro con las triplas, para ser retiradas para su readecuación en los talleres de Remedio de Escalada (provincia de Buenos Aires) es un dato más que alentador, destacó Mendioroz.

El vicegobernador rionegrino detalló que ya se avanzó en muchos aspectos como definir que el operador será Ferrosur (el actual concesionario) mientras en cuanto a la comercialización es muy probable quede en manos de Sociedad Operadora Ferroviaria una entidad estatal creada al efecto; sino estaría a cargo de una firma privada o de la propia Ferrosur.

En tanto, al término de la reunión, la vicegobernadora neuquina, Ana Pechen, expresó «satisfacción por el logro alcanzado de una iniciativa que hace un año era el sueño de unos pocos», entre los que mencionó las comisiones Pro Tren del Valle de Río Negro y Neuquén; los diputados neuquinos Gastón Contardi y Graciela Muñiz Saavedra y Magdalena Odarda de Río Negro. Agradeció las gestiones de Luna y del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Ahora la fecha del regreso del tren vuelve a correrse.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El regreso del tren «será durante este año»