El repliegue israelí de Gaza seguirá su marcha

TEL AVIV/RAMALLAH.- Israel volvió a ocupar ayer Tulkarem tras el atentado suicida del martes en Natanya que costó la vida a cuatro personas e hirió a decenas, pero insistió en que el repliegue de Gaza continuará como está previsto.

En el pueblo de Atil, de donde era el autor del ataque, el Ejército voló dos comercios, que -según argumentaron- servían de almacén de armas. La radio israelí informó que tras el ataque fueron suspendidas las conversaciones de seguridad con los palestinos. El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, exigió a la cúpula palestina la detención de las personas que están detrás del atentado suicida. En tanto, el Ejército cerró la Franja de Gaza y el norte de Cisjordania hasta nueva orden a civiles israelíes que no residen en la zona.

Además, los medios israelíes señalan que a cinco semanas de que arranque el desmantelamiento de 25 asentamientos, el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, firmó ayer la correspondiente disposición. Con esta medida se quiere impedir que los numerosos opositores al desmantelamiento viajen a la zona afectada.

El consejo de los colonos condenó con dureza la decisión y anunció bloqueos en todo el país. «Esta es la primera vez que un gobierno israelí impone un bloqueo a localidades judías», se afirma en el comunicado de la organización.

Ayer a la madrugada, un policía palestino murió y otro resultó herido cuando el Ejército israelí, en un amplio despliegue, entró en la localidad palestina de Tulkarem a fin de buscar a los cerebros del atentado, según informaron ambas partes. Una portavoz del Ejército en Tel Aviv informó que los dos palestinos tiroteados habían abierto fuego contra las unidades israelíes cuando éstas penetraron en la ciudad de Tulkarem. En el tiroteo, dos soldados israelíes resultaron heridos. Además, se detuvo a cinco presuntos miembros de la Yihad, que se cree que estarían relacionados con el atentado. (DPA)


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora