El repunte económico le da un respiro a Bachelet



#

La presidenta chilena muestra buenas cifras, al fin.

SANTIAGO DE CHILE (DPA) – La caída del desempleo, el control de la inflación y los superávits fiscal y comercial terminaron por dar un fuerte respaldo a la presidenta de Chile, Michele Bachelet, que en su primer año de gestión debió cambiar tres veces su gabinete por las crisis políticas que enfrentó.

Incluso por primera vez los empresarios se cuadraron con la gobernante socialista, llegando éstos a calificar de “irreflexiva” y “sin visión de largo plazo” a la oposición de derecha, como señaló ayer Ricardo Claro, uno de los hombres más ricos del país. Arropada en el fuerte aumento del empleo asalariado (el paro cayó a un 6,7%, el más bajo en 9 años), la mandataria salió por primera vez en semanas al ataque. Llamó a acabar con “los agoreros del pesimismo”.

El presidente del opositor partido Unión Demócrata Independiente, el senador Hernán Larraín, debió reconocer los avances económicos y las mejoras previsionales. Bachelet había sufrido críticas por las fallas en el nuevo sistema de transporte de la capital, la crisis de educación pública y la supuesta lentitud del gobierno ante el maremoto que azotó a Aysén. Bachelet reiteró ayer su compromiso para construir un modelo de seguridad social y potenciar las oportunidades de las personas. Tiene como respaldo el sólido momento fiscal . Chile prevé para este año un crecimiento del PBI de 5,5% con 3% de inflación, es un acreedor internacional neto, cuenta con ahorros públicos por U$S 20.000 millones este año y su balanza comercial arroja en 2007 un excedente de U$S6.000 millones.


Comentarios


El repunte económico le da un respiro a Bachelet