El rescate comenzará a las 0 horas del miércoles

Así lo explicó el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien señaló que “es indistinto que sea de día o de noche porque las tareas seguramente durarán dos días y dos noches”.



#

Foto AP.

Chile :: Mina San José

El rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José comenzará el miércoles a las 0, aunque el éxito de los resultados finales no dependerán de que se inicie de día o de noche.

Así lo explicó hoy a Télam el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien señaló que “es indistinto que sea de día o de noche porque las tareas seguramente durarán dos días y dos noches”.

Luego de un breve contratiempo de atascamiento en la roca, surgido en el pozo cuando colocaban el tubo de acero número diez para encamizar los 96 metros previstos, los expertos decidieron entubar solo los 55 metros iniciales, y partir de allí que la jaula de rescate o casing, se desplace por roca viva.

Esta mañana, los técnicos bajaron la jaula -sin rescatistas a bordo- en un simulacro que fue lo más real posible hasta los 610 metros, lo que significó que los hombres alcanzaron a tomar contacto con el aparato que los sacará a la superficie.

Recién mañana harán una prueba con un rescatista en el interior de la jaula ´Fenix I´, de origen austríaca y especialmente diseñada para el traslado de seres humanos.

La jaula tiene un largo de 3.93 metros y 66 centímetros de diámetro, suficiente para que entre cada uno de los mineros, los dos enfermeros y los dos expertos mineros que bajarán de apoyo en un total de 74 viajes.

Según señaló hoy el Jefe Técnico, André Sougarret, “los factores de seguridad están cubiertos”.

“Se movilizará la jaula con un guinche de freno y se trabajará con sistema de poleas y un motor conectado a un cable de mil metros de longitud y 24 milímetros de espesor”, explicó.

En la prueba realizada hoy, la velocidad de la jaula fue de 2 metros por segundo, pero se espera trabajar a un metro por segundo, algo que dependerá del peso y capacidad física de cada minero para atravesar el viaje final de los 622 metros que los devolverán a la superficie.

Arriba, sólo un familiar previamente elegido esperará a cada uno de ellos para abrazarlos en la boca del pozo, mientras que otros dos seres queridos los aguardarán a unos cincuenta metros, luego de un breve chequeo médico.

Hoy, se informó que el orden de salida “será notificado a último momento”, en un cronograma donde se priorizarán a los más hábiles, quienes puedan dar detalles de posibles sensaciones de mareo, presión arterial, falta de oxígeno o conciencia.

Luego del quinto o sexto lugar saldrán los más lábiles (quienes padecen diabetes o presión arterial); y por último los más entrenados, que puedan prestar colaboración abajo hasta último momento.

Afuera, cientos de periodistas seguirán de cerca los últimos pasos mientras se transmitirá en vivo cada segundo del rescate.

Según lo programado se espera que estén presentes los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Evo Morales, quien ya manifestó su interés de estar cerca de su coterráneo, el minero Carlos Mamaní, quien sería uno de los primeros en salir del ducto.

Télam


Comentarios


El rescate comenzará a las 0 horas del miércoles