El riego en la agricultura familiar

Un grupo de pequeños productores del Valle Inferior realiza una experiencia en la tecnificación del riego gravitacional. La técnica es sencilla y los buenos resultados son evidentes.

Redacción

Por Redacción

Por Lic. Hernán Zelmer (Inta – EEA Valle Inferior)

La producción del Valle Inferior del río Negro es diversificada: pasturas, cereales, hortalizas, invernaderos, frutales y ganadería. Por las características climáticas semiáridas de la región, la producción no se podría realizar sin riego. Las familias productoras, asociadas a cooperativas cultivan cereales para la alimentación de ganado, aves y cerdos, como así también, hortalizas varias. Al ser economías minifundistas el trabajo es familiar. El riego es una de las tareas más importantes dentro de su producción, demanda mucho tiempo y esfuerzo.
Mediante el programa Pro Huerta del INTA, un grupo de pequeños productores del Valle Inferior con estructura de producción familiar, inició un proyecto con el cual se pretende, a través de la implementación de mangas de riego, tecnificar un método de riego tradicional, realizando una aplicación más eficiente del agua y los nutrientes para los cultivos, reduciendo el tiempo de riego y mejorando la calidad del producto. Se espera que estas prácticas mejoren la calidad de vida y la sostenibilidad del sistema.
Las 20 familias de productores que participan de este proyecto trabajan pequeñas parcelas, en promedio 20 Ha, ya sea como propietarios/as o como arrendatarios/as. Incluso algunos/as arrendatarios/as cultivan menos de 10 hectáreas. Los productores/as están asociados en su mayoría a 4 Cooperativas (San Javier Agropecuaria Ltda, Coop de Productores Orgánicos Patagónicos Ltda., Porcus Ltda. y Coop. Savia Andina).
El trabajo es netamente familiar con escasa contratación de mano de obra extrapredial, si esto ocurre, es solo para labores mecánicas puntuales.
El objetivo del proyecto es que los productores conozcan esta tecnología, puedan sacar sus propias conclusiones en cuanto al uso y la implementación de la misma, y en caso de considerarla conveniente para su explotación, se apropien de ella. Para ello se les entregó a comienzo de la temporada 100 metros de mangas de riego de polietileno de 12 pulgadas de diámetro, una caja de compuertas y los elementos para realizar su instalación, se realizó también una jornada en la cual se instaló una manga de riego en una parcela, la cual quedó como parcela demostrativa, además de realizar visitas para el acompañamiento técnico de los productores.
El día 24 de abril se llevó a cabo una jornada llamada “manejo del riego en la agricultura familiar”, la cual contó con la presencia de productores, técnicos y alumnos de las universidades del Comahue y Río Negro. El objetivo fue que los productores pudieran contar sus experiencias particulares en el uso de la herramienta y que se genere un intercambio entre ellos y con los técnicos.


Se visitó la parcela “Predio del Bajo” del Sr. Mario Ruiz quien nos mostró el riego con mangas en el cultivo de zanahoria. El productor expresó la facilidad en la operación de la manga de riego y la uniformidad en los riegos que realizados. La segunda parcela visitada fue la A-406 de la Sra. Rosa Vilchez, quien nos explicó – desde las palabras de una mujer rural – como fue su experiencia en el uso de mangas de riego en el cultivo de maíz, y expresó las problemáticas que afectaron al cultivo en torno a la provisión de agua,recurso fundamental y vital para el sostén productivo y por lo tanto económico de las familias, resaltando la necesidad de una gestión más eficiente del recurso. La jornada culminó en la parcela demostrativa del proyecto A-428, del productor Raúl Rodríguez, quien relató su experiencia, remarcando la practicidad de operación, instalación y uso de las mangas. En la misma parcela se mostró un ensayo comparativo de rendimiento de maíz y los productores pudieron ver su desempeño.

Mangas de Riego

Las mangas de riego son tuberías de polietileno, de varios espesores y diámetros. Para el proyecto desarrollado en nuestra región, se utilizaron tubos de 350 micrones y 12 pulgadas de diámetro.
Las mangas se utilizan para conducir el agua desde la acequia o toma hacia el cultivo, y en las mismas para realizar la aplicación del agua se colocan compuertas de riego, estos son artefactos de plástico que van insertos a la mangas, los cuales poseen ventanas que pueden ser reguladas para manejar la cantidad de agua a erogar.
El programa Prohuerta implementado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), busca la generación y validación de tecnologías apropiadas para la producción y posibilita que este tipo de innovaciones pueda estar al alcance de los pequeños productores en los diferentes rincones del interior del país, colaborando para alcanzar la mejora en la productividad y el fomento de las diferentes economías regionales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios