El riesgo país obliga a Río Negro a achicar sus gastos

Los intereses de la deuda rionegrina crecieron en más de un millón y medio de pesos. Eso obligará a rever los gastos para poder cumplir con el déficit previsto en el acuerdo con Nación.





VILLA REGINA (AVR).- El gobierno de Río Negro tendrá que apelar nuevamente a los ajustes para evitar que el déficit se vaya más allá de los 66 millones autorizados en el marco del plan de refinanciación de deuda. Es que el aumento del riesgo país complica las finanzas con la variación en las tasas de interés que se aplican, y que tan sólo en el primer trimestre significaron desembolsar 1,5 millón de pesos más de lo previsto.

La provincia ya generó un ajuste de 6 millones de pesos en el presupuesto aprobado para este año, ya que las metas fijadas en el acuerdo de refinanciación de deuda autorizaron un déficit de 66 millones de pesos, contra los 72 previstos.

Sin embargo, según se estimó, tendrán que producirse nuevos ahorros para evitar que las cuentas cierren el déficit fijado a pesar de las variaciones en las tasas de interés que genera el crecimiento del riesgo país y su directa influencia en el cumplimiento de las metas fiscales.

Precisamente el aumento o disminución del riesgo país ha incidido en forma directa en la pautas que se había fijado Río Negro para cumplir con el fondo fiduciario.

Para este año por intereses de la deuda la provincia había estimado un monto anual de 25 millones de pesos, con una tasa estimada del 13,5 por ciento.

Pero ya durante el primer trimestre de este año la cambiante economía nacional hizo aumentar en 1,5 millón de pesos el pago por este concepto.

Precisamente el equipo económico rionegrino había estimado para los primeros tres meses del año un pago de 6,3 millones de pesos, aunque el ejecutado real fue 7,8 millones, es decir un millón y medio más al calculado.

El titular de la cartera económica provincial, José Luis Rodríguez, señaló que para cumplir con el déficit autorizado de 66 millones, se deberán practicar nuevos ajustes a las cuentas, incrementando el ajuste de 6 millones que ya se practicó en los primeros meses de este año.

El ministro precisó que en relación al fondo fiduciario la provincia estimó una tasa del 13,5 por ciento como promedio anual «con lo cual íbamos a pagar 25 millones en el año».

Agregó que «durante el primer trimestre teniendo en cuenta la tasa habíamos estimado 6.300.000, y ejecutamos 7.800.000, es decir que pagamos 1.500.000 de pesos más por la diferencia de tasa»

Señaló que dicho incremento se debió a que durante enero y febrero la tasa fue del 17,6 por ciento contra los 13,5 estimados por la provincia, en tanto que en febrero fue del 15 por ciento, para abril y mayo se estimó una tasa del 14,5 por ciento, en todos los casos por encima de lo calculado por la provincia.

Rodríguez apuntó por otra parte que para «soportar» las fluctuaciones que se producen en la tasa de interés «debemos hacer ahorros. A la provincia se le autorizó un déficit de 66 millones, es decir que se debe ajustar».

Insistirán en el pedido de declaración de emergencia

VILLA REGINA (AVR).- El ministro de Economía de la provincia, José Luis Rodríguez indicó que Río Negro busca obtener de Nación la declaración de emergencia para la fruticultura, lo que favorecerá la toma de medidas que favorezcan al sector.

El titular de la cartera económica provincial indicó que tras el encuentro del lunes entre el presidente Fernando De la Rúa y el gobernador Pablo Verani, ayer se definió una nueva fecha para retomar el diálogo con el objetivo de obtener las medidas necesarias.

«Hoy estamos en condiciones de retomar la agenda que se quedó postergada con el recambio ministerial, con un esquema acordado por todos los sectores de la actividad frutícola y por el gobierno que es solicitar la emergencia» apuntó Rodríguez.

Señaló que por su lado el presidente De la Rúa «dejó en claro la necesidad de trabajar y tomar políticas que alienten al desarrollo de una actividad como esta, con ocupación de mano de obra intensiva, y garantizar el trabajo de la gente».

Por otra parte al referirse al pago de salarios a los empleados estatales Rodríguez indicó que se busca recuperar los niveles de pago que mantuvieron durante el 2000. Indicó que «la provincia firmó un acuerdo con el gobierno Nacional por cinco años, donde hemos hecho un gran esfuerzo de nuestros ingresos para volcarlos a la recuperación de las cuentas nacionales, con un compromiso de aporte que por el momento no está cumpliendo».

Recalcó que «hoy todos los cronogramas los estamos haciendo con recursos propios».


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El riesgo país obliga a Río Negro a achicar sus gastos