El riesgo país volvió a estar debajo de los mil puntos

El megacanje de deuda dio aire a los mercados. Hoy, un nuevo test con licitación de Letras.



BUENOS AIRES.- Versiones sobre detalles del canje de deuda, que no fueron confirmadas ni desmentidas por el gobierno, aumentaron ayer el optimismo de los inversores e impulsaron los mercados domésticos.

Los bonos ganaron 2,05% y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires 0,4%. En tanto, el riesgo país descendió 65 puntos básicos (PB) para ubicarse en 970. Mientras, la tasa interbancaria se mantuvo dentro de los rangos del viernes.

En lo que constituirá un verdadero test para analizar el nivel de tasas que requerirían los mercados en la operación de megacanje de deuda, el gobierno licitará hoy Letras de Tesoro (LETES) por 350 millones de dólares a 90 días de plazo.

La licitación le dará un panorama al gobierno para saber las posibilidades de éxito que tiene para efectuar la operación denominada megacanje de deuda.

Ese trueque de títulos de vencimiento a corto plazo por otros a más largo plazo, a cambio de un diferencial en el tipo de interés, es el que empezó a promocionar el gobierno argentino para calmar la incertidumbre que en las dos últimas semanas tuvo el mercado respecto de la efectividad de las medidas económicas adoptadas por el ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Desde el exterior llegaron ayer buenos augurios.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Horst Koehler, respaldó los sistemas de convertibilidad fija como el adoptado en Argentina.

En una conferencia de prensa, Koehler afirmó que esos regímenes monetarios funcionan. Esto se logra si los gobiernos muestran decisión en sus políticas. Sin embargo, prefiere los de tasa de cambio flotante.

Al menos, dos factores impulsaron ayer a la Bolsa. "Uno fueron rumores sobre el trueque de títulos. El segundo recomendaciones de compras por parte de importantes casas", recalcó Carlos Arhan del Banco HSBC.

"Por ello, el riesgo soberano disminuyó. Al tiempo que las acciones locales se despegaron de New York", añadió.

Según los analistas, ese canje limpiaría la incertidumbre de corto plazo. De esa forma desaparecería el temor del "default".

En renta fija, se observó volúmenes de transacciones que no se observaban desde hace tiempo. Totalizó 23,1 millones de pesos.

Por un lado, se debió a que muchos estaban sobrevendidos.

"Se comenta que algunas de las casas de inversión que trabajan en esa reestructuración están ya tomando posiciones en determinados papeles", dijo un analista de la banca nacional.

Megacanje en junio

Mientras los mercados envían buenas señales, el Ministerio de Economía apura el megacanje de títulos de deuda con el que espera aliviar el peso de los vencimientos de corto plazo.

La operación se realizará en junio y rondará los 20 mil millones de dólares, anunció ayer el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini.

En cambio, el ministro de Economía, Domingo Cavallo al disertar en Washington ante inversores y empresarios evitó dar precisiones técnicas de la megaoperación para respetar las normas de la Securities Exchange Commisión (SEC) de los Estados Unidos -el organismo regulador de los títulos valores- .

"No podemos dar detalles hasta que no estén registrados, ya que sería una violación a una serie de principios y leyes de los Estados Unidos; luego podremos dar los mismos detalles a todo el mundo", explicó el ministro al justificar que por el momento "no me dejan los abogados".

Gallo y su teoría psicológica

El secretario general de la Presidencia, aseguró ayer que "es importantísimo tener en cuenta la psicología en el tema económico" y agregó que el ánimo "se contagia de la misma manera que el desánimo".

"No son solamente los números los que cuentan sino también las ganas de hacer las cosas, la voluntad de hacerlas", sostuvo el funcionario a cargo del área que maneja la comunicación gubernamental.

"Lo que le hace falta a la Argentina o a la economía es como un destape. Es como liberarla para que funcione, porque está todo parado."


Comentarios


El riesgo país volvió a estar debajo de los mil puntos