El río Colorado atravesará su peor año hidrológico de la década

Si confirma el pronóstico será la tercer sequía más importante desde 1939. Solo superada en 1968-69 y 1998-1999.

Mientras Mendoza avanza con el proyecto de la represa Portezuelo del Viento, que administrará el caudal del río Colorado, la sequía, aguas abajo, profundiza su crisis. La represa se construirá sobre el ríoGrande -Malargüe- principal afluente del Colorado.

El último informe del Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) revela el peor año hídrico de la década para el caudal del río que pasa por cinco provincias: Neuquén, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires y Mendoza.

Esto impactará en varias zonas productivas, especialmente del sur bonaerense que hace años viene resignando el abastecimiento. Pero también tendrá consecuencias en Río Negro donde el río irriga más de 15 mil hectáreas. En Buenos Aires se estiman que dejarán de suministrar riego a unas 60 mil hectáreas.

Según el informe del Coirco, para el actual período, que va de octubre de 2019 a septiembre de 2020, el caudal del Colorado estará por debajo del 47% de su cauce histórico.

Se trata del peor pronóstico de la década. La medida de los últimos nueve año fue del 60%. El pronóstico de la cuenca del río Colorado se realizó sobre la estación de Buta Ranquil.

Según el informe el período completo tendrá un derrame de 2.130 hm³, lo que representa un caudal medio 67 m³/s. Entre octubre y marzo el caudal tiene una media de 82 m³/s. Se trata de una valoración como “muy seco”.

De cumplirse el pronóstico para el actual ciclo hídrico, se posicionará como el tercer peor registro para la serie histórica de la estación Buta Ranquil desde 1939. Superado solamente por los ciclos 1968-69 y 1998-99 cuyos derrames fueron de 1658 y 1998 hm³.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios