El robot Opportunity, con un pie en el suelo marciano

Se ubicará al otro lado del planeta de donde está Spirit.



El robot explorador Opportunity llegará esta madrugada a Marte, al otro lado del planeta rojo donde trabaja el robot Spirit, confirmó el Laboratorio de Propulsión de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El Opportunity, el segundo robot científico del Proyecto Marte en alcanzar ese planeta a 450 millones de kilómetros de la tierra, descenderá a las 2 de la mañana, hora argentina, en Plano Meridiano del planeta rojo, una región similar a la del Ecuador terrestre.

Opportunity estará sobre el mismo meridiano en que ahora trabaja el primer robot científico, el Spirit, pero al otro lado del planeta, confirmó la NASA.

El área de descenso, de acuerdo con la NASA, es rica en hematita, un mineral volcánico que se forma típicamente con presencia de agua en el ambiente.

Ambos robots de la NASA buscan agua en estado líquido y vestigios de vida en Marte, en aparente competencia con la Unión Europea (UE) que la víspera anunció que su sonda Mars Express descubrió hielo en el polo norte marciano (ver nota central).

El administrador de vuelo en turno para el Spirit, Pete Theisinger, informó que a 48 horas de haber perdido la comunicación, el robot envió información limitada durante diez minutos sobre sus condiciones.

El Spirit inspeccionaba la primera roca marciana que analiza la tierra, bautizada como “Adirondack”, cuando perdió contacto y se disponía a alcanzar un cráter de Marte para enviar a tierra fotografías y estudios de compuestos internos del planeta.

Nota asociada: Se profundiza la lucha por la conquista del “Planeta rojo”  

Nota asociada: Se profundiza la lucha por la conquista del “Planeta rojo”


Comentarios


El robot Opportunity, con un pie en el suelo marciano