El rol comunicacional en el femicidio de Laura Cielo López




Ernestina López, Matías Aranea y Micaela Amulén Vergara*


El femicidio de Laura Cielo López en septiembre de este año se suma a centenares de asesinatos contra las mujeres cometidos en Argentina en el año, según el informe realizado por el Observatorio de Femicidios del defensor del pueblo de la Nación, entre el 1 de enero y el 31 de Julio 2019 ocurrieron 155 femicidios. Consideramos necesario discutir sobre el femicidio de Laura Cielo López y dar cuenta de su abordaje institucional, comunicacional y mediático para promover prácticas, comportamientos y hábitos que alienten sociedades libres de violencias.

Repasando la comunicación institucional sobre el caso:

Darío Semino en “La seguridad y el desafío comunicacional” postula que un mensaje mal transmitido puede convertirse en un serio problema en un mundo mediatizado. Cada receptor/a construye un mensaje propio que depende de sus circunstancias e intereses, es por esto que para emitir un comunicado se debe conocer al público receptor, que en este caso es la comunidad que pide justicia y mayor seguridad. En un ámbito como el de la seguridad, la información publicada debe llegar de forma clara y precisa.
El lunes 16 de septiembre, una conferencia de prensa brindó detalles sobre el asesinato a través de un Informe Preliminar de Autopsia, revelando características y aspectos del femicidio innecesarios para una ciudadanía conmovida, que demanda seguridad y justicia.

Emitir detalles innecesarios puede ser un riesgo para la investigación o la vida de las personas afectadas, pero además refuerza el consumo de violencia y espectaculariza los crímenes de odio. Sin embargo, luego de un delito que conmociona a una comunidad, es importante brindar información certera sobre el accionar de las agencias estatales para esclarecer un femicidio. Comunicar que las instituciones pertinentes están en control de la situación descarta falsas noticias y desalienta manifestaciones violentas, como las que sucedieron en Plottier el martes 17.

Observando los medios
Hoy la sociedad se conmueve, se indigna y moviliza frente a los femicidios, por ello es imperativo que los medios ajusten sus discursos comunicacionales para una comunidad activa en la temática.

La guía para el tratamiento mediático responsable de casos de violencia contra las mujeres, elaborada por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Nación, cuenta con recomendaciones de buenas prácticas importantes a considerar: “La cobertura mediática de los casos de violencia contra las mujeres puede contribuir a un fin social cuando se centra en los aspectos sociales y no en la morbosidad individual del hecho, apuntando a visibilizar el carácter de problemática social y multidimensional de la violencia de género contra las mujeres”.

Esta recomendación no suele tenerse presente en los medios masivos, salvo excepciones en medios nacionales y locales que publicaron la noticia con reserva de detalles.

Las notas que hemos relevado como irresponsables remarcaron la atención y el tiempo en detalles de la agresión y de la víctima en busca de un impacto a la sensibilidad del público.

Mataron a una joven, es un femicidio
El 14 de septiembre la familia de Laura Cielo López denuncia su desaparición y la comunidad entera se volcó a colaborar difundiendo en redes sociales su imagen.

Cuando encontraron su cuerpo, miles de personas marcharon en Plottier y otras ciudades de Río Negro y Neuquén. Mujeres, muchas de ellas menores, salieron a reclamar justicia con la esperanza de que este caso resulte un verdadero compromiso en la eliminación de la violencia contra las mujeres y grupos disidentes del patriarcado.


Hoy la sociedad se conmueve, se indigna y moviliza frente a los femicidios, por ello es imperativo que los medios ajusten sus discursos comunicacionales para una comunidad activa en la temática.



El femicidio de Laura Cielo López debe dejarnos la advertencia de que tanto las comunicaciones institucionales como las coberturas mediáticas deben brindar información sobre violencias y femicidios con un compromiso en la reducción de daños, a partir de buenas prácticas en la comunicación.

Es necesario que la información no alimente el consumo mediático de violencia, pero que mantenga a la sociedad informada respecto de las certezas y posicionamientos institucionales capaces de reducir y desalentar expresiones violentas y/o linchamientos en la comunidad afectada.

*Estudiantes e investigadores del proyecto de investigación “Políticas públicas para la igualdad de géneros: enfoques desde la micro y la macropolítica” de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)


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