El rompehielos ruso en Antártida sólo sufre demoras

Lo indicó el jefe de la Prefectura de Ushuaia, Sergio Gaetán. El buque, con 124 pasajeros a bordo, espera que el tiempo mejore llevar de regreso a sus pasajeros a la capital de Tierra del fuego.

La situación del rompehielos ruso adaptado a buque turístico que está detenido en la Antártida, muy cerca de la base argentina de Marambio, con 124 pasajeros a bordo, "es normal" y sólo sufre demoras en su regreso a Ushuaia por las malas condiciones climáticas, se informó oficialmente.

Así lo indicó el jefe de la Prefectura de Ushuaia, Sergio Gaetán, quien señaló que los comandantes de la nave "Kapitán Jlébnikov", que es "gemela" del rompehielos argentino "Almirante Irizar", aguardaban una mejoría en el tiempo para llevar de regreso a sus pasajeros a la capital de Tierra del fuego.

En tal sentido, aseguró que "no hay ningún tipo de declaración de emergencia ni cosa por el estilo" y agregó que "hay una demora por esta situación, que es normal para un rompehielos, y hasta el momento no hay ningún tipo de circunstancia que sea de gravedad".

De esta forma, en diálogo con el canal Todo Noticias (TN), negó versiones sobre que el buque ruso, que esta mañana se encontraba al sudoeste de la base Marambio, habría encallado. Explicó que "es un rompehielos que está adaptado" para trasladar pasajeros y en este caso participa de "una expedición para poder observar cómo un buque penetra en el hielo".

"Cuando un buque entra por una masa de hielo tiene que salir por el mismo lugar por donde entró, es lo mismo que si uno entrara en un garage, que entra marcha adelante y sale marcha atrás", comparó. Precisó que para retroceder sobre su camino necesita "tener una condición meteorológica favorable", pero el mal tiempo no lo ha permitido hasta el momento.

Dijo también que la nave "tiene dos helicópteros a bordo" y tiene insumos suficientes para abastecerse ante una situación de este tipo. Según se informó, el "Kapitán Jlébnikov" fue construido en Finlandia hace 28 años y la mayoría de los pasajeros son ciudadanos de Gran Bretaña, entre los cuales se encuentra un equipo de la cadena BBC que rueda la película "El planeta helado".  

DyN


Comentarios


El rompehielos ruso en Antártida sólo sufre demoras