El roquense Nahuel Estive le apunta al nacional de malambo

El bailarín, flamante campeón provincial, participará de la clásica competencia en la localidad cordobesa de Laborde en enero próximo.

Nahuel Estive, campeón provincial de malambo categoría juvenil en distintas oportunidades, resultó nuevamente elegido para representar a Río Negro en el próximo certamen nacional de esta disciplina en Laborde, Córdoba, el más importante festival del país, el próximo 14 de enero. El artista nacido en Roca, se consagró, en noviembre pasado, campeón provincial de malambo, ahora en categoría mayor, en un preselectivo que se efectuó en San Antonio Oeste.


En la actualidad, el bailarín es docente de Zapateo del Profesorado de Danzas Folklóricas del IUPA y, como artista, se desempeñó en distintas compañías como el Ballet Sentires, de Oncativo (Córdoba) con el que realizó una gira al festival internacional del Folklore en Francia e Italia, e invitado al Festival International de Folklore de Château Gombert en 2013.
También formó parte del ballet de la Compañía Argentina de Arte Folklórico y se sumó a la gira internacional de Folklore a España y Portugal, invitado a festivales como Folkmoçao (2014).
En su disciplina, Estive representó a Río Negro como solista de malambo en diversas oportunidades, desde el 2007 en adelante. En diálogo con RÍO NEGRO, contó sobre su dedicación al malambo y sobre cómo se prepara para la competencia de enero próximo.

P: ¿Hace cuánto que te dedicas al malambo?
R: Bailo folclore argentino desde los 8 años y comencé a incursionar en las competencias de malambo a los 14 años, en una agrupación de Roca.

P: ¿A qué disciplina artística especifica dentro del malambo te dedicás?
R: El malambo al que más me dedico hoy en día es al “malambo estilo sureño” o al más antiguo, por así llamarlo dentro de una línea del tiempo.

P: ¿Cuántas horas de ensayo requiere esta presentación?
R: Como la rutina de malambo es de alto rendimiento demanda un entrenamiento paralelo, buena alimentación y descanso, ensayos de dos a tres horas son los que le dedico diariamente.

P: ¿Por dónde intuís que pasará la mirada del jurado?
R: El jurado para mi evalúa todo, desde la propuesta escénica, la calidad de mudanzas, técnica, interpretación, el acompañamiento musical, atuendo, tiempo del malambo empleado en ese momento.

P: ¿Cuánto tiempo se tomará el jurado para otorgar el premio?
R: En Laborde se participa por rondas de provincias y el día 15 de enero es la gran final, donde al finalizar se consagran los ganadores y el campeón Nacional de Malambo.

P: ¿Cómo es la respuesta del público en cada caso?
R: El público tiene una respuesta muy cálida al finalizar mis presentaciones, que agradezco siempre. Mucha gente acompaña mi sueño y anhelo de ser el próximo campeón nacional, porque sería una gran motivación para la juventud y grandes malambistas que vienen para el futuro.

P: Además, sos profesor ¿Cuáles son los desafíos en ese caso y cuál es la relación con los alumnos?
R: En este último tiempo preparé malambistas mujeres y varones y el mayor desafío es el poder estar siempre para ellos o ellas, ya que a veces no logro estar al 100 para ellos porque coinciden los festivales o mis ensayos con mis profesores con sus días libres. Mi relación es muy buena porque se ha dado de compartir ensayos, charlas, juegos, anécdotas, certámenes de competencias, peñas donde hacíamos malambo y mi familia son de vincularse muy rápido con los padres de mis alumnos y pasa a ser como una familia unida por la pasión.


Temas

IUPA

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios