El Rotary trabaja y busca miembros

La entidad necesita más gente para atender las crecientes demandas de la sociedad.





El Rotary Club es reconocido en la región y en el mundo por las tareas de servicios y programas culturales que realiza. Sin embargo, para atender las demandas sociales, la entidad necesita aumentar su número de miembros, manifestó Guillermo Ianniello, gobernador del Rotary Club del distrito Patagonia.

Ianniello es rotario de San Martín de Los Andes y asumió recientemente el cargo de gobernador. Esta semana visitó los clubs rotarios del Alto Valle para conocer sus problemáticas y transmitir directivas de la institución.

Sostuvo que la necesidad de incrementar la membresía es un tema fundamental para el Rotary a nivel mundial, al que no está ajena la región.

«Lamentablemente, por problemas socioeconómicos, la gente no tiene tiempo para participar en clubes de servicios», dijo Ianniello. El tema es grave porque, precisamente, esos problemas socioeconómicos generan una mayor demanda de ayuda social, agregó.

En toda la Patagonia hay unos 1.000 rotarios, una cantidad que si bien es importante, no es suficiente para responder a las actuales demandas.

Es por ello, que se convoca a los interesados a sumarse a la entidad. Ianniello dijo que hay ideas distorsionadas de lo que es el Rotary Club, y puso especial énfasis en señalar que no es una entidad cerrada, sino todo lo contrario, y que tampoco es un ámbito exclusivo para personas con capacidad económica elevada.

Para abrir más la entidad y ampliar el número de miembros, desde los últimos años se permite el acceso de la mujer, algo que siempre había estado vedado.

Respecto a la labor que se está realizando a nivel distrital, indicó que hay cinco programas: trabajo con chicos de la calle, prevención de la violencia urbana, prevención del Sida, salida laboral para discapacitados, y el programa Rotaplast, que consiste en la atención gratuita a chicos con problema de labio leporino.

A su vez, cada delegación local del Rotary desarrolla los programas que considera convenientes para la comunidad en que está inmersa. Así, por ejemplo, el Club Ruca Hueney de Roca dispone de un banco de anteojos para personas de escasos recursos, y atiende las necesidades de un albergue de El Cuy, entre otras tareas.

A su vez, el Rotary Club también realiza actividades que van más allá de la ayuda social puntual. Se ejecutan programas culturales y de formación que buscan dar a los jóvenes y a la comunidad en su conjunto una visión y actitud más social.

Entre los programas, se realizan grupos de jóvenes de intercambios con distritos de otros países, y también intercambio de profesionales. (AR)

Contactarse

Los interesados en sumarse al Rotary Club como miembros o en acercar donaciones para los programas de ayuda que desarrolla el club, pueden acercarse a las delegaciones en cada localidad. En Roca, calle Italia 980.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El Rotary trabaja y busca miembros