El rugby valletano debuta en el torneo Regional



Roca y Marabunta, locales. Neuquén juega en Mendoza

Después de tanta espera, el rugby valletano iniciará una de las temporadas deportivas más ambiciosas de los últimos años. Por primera vez tres de los principales equipos de la región, Neuquén RC, Roca RC y Marabunta RC, tomarán parte de un certamen tan supercompetitivo como extenuante. Hoy, en diferentes horarios se jugará la primera fecha del torneo Regional del Oeste, competencia de la que participarán además de los tres elencos de la Unión Alto Valle, representativos de las uniones de Cuyo, San Juan, La Rioja y Chile. El certamen ha sido dividido en dos zonas: Campeonato y Ascenso.

En la primera jugará Neuquén RC y estará en el grupo "B" junto a Universitario de Mendoza, San Juan RC, Peumayén (Mendoza), Los Tordos (Mendoza), Mendoza RC y Universidad Católica de Chile, tal vez el equipo con mayor cantidad de figuras internacionales que intervendrá en el Regional.

Los azules neuquinos debutarán de visitante y a las 15 frente a Peumayén. Partido durísimo para la formación del "Colo" Díaz y será una verdadera prueba de fuego para los neuquinos que apostaron muy fuertes a pesar del tenor de los rivales y de las grandes figuras que integran esos planteles.

Para esta oportunidad los azules capitalinos se presentarán con una extensa campaña de pretemporada. Comenzaron a fines de 2000 y también realizaron un par de amistosos como para llegar a este debut con la pilas bien cargadas y un buen ánimo.

Si bien no se conoció la formación para esta tarde, hay hombres de una gran trayectoria como para hacer soñar al quince neuquino. Uno de ellos es Federico Gadow, quien tras jugar un año en Europa regresó y hoy estará en el partido y, seguramente, será una pieza clave para el choque con Peumayén.

En tanto, en la zona Ascenso estarán Roca y Marabunta y el debut será como locales. El primero recibirá a San Jorge de San Rafael, a partir de las 15. Hay mucha expectativa por la presentación del múltiple campeón de la región, ya que por su rico historial y por la capacidad de su juego colectivo es uno de los candidatos del grupo. El "Rojo" también viene trabajando desde hace un par de meses y su entrenador Omar Fernández es muy optimista por lo que se puede hacer, pero también es cauto ya que los rivales son todos complicados.

Para esta tarde Fernández presentará un equipo casi con la misma base del último año, por lo que se espera que la formación se convierta en el principal protagonista del grupo y pelee el ascenso.

Finalmente, en Cipolletti Marabunta RC será local de Banco Nación de Mendoza. Un partido verdaderamente "chivo" tendrán los hombres de Gabriel Loschbaun, quienes buscan revertir lo de las últimas temporadas y encontrar otra vez el protagonismo que no tuvieron en los últimos años y demostrar que están en el camino de la recuperación.

Sin duda que el comienzo de la temporada no pudo tener una mejor oferta y, seguramente, los amantes del buen deporte acompañarán esta muy buena iniciativa.

Marista en Chile

Del resto del programa de la jornada inaugural del certamen Regional, sobresale el encuentro que sostendrán en Valparaíso, Chile, el local Spórting y el actual campeón del torneo, Marista.

También será un cotejo importante, el que apurarán en la capital mendocina el poderoso elenco de Los Tordos y Mendoza RC, dos equipos considerados candidatos a pelear el título.

En tanto, por la zona Ascenso, sobresale el cotejo entre Paraíso y Huazihul.

Los Pumas jugarán por la Copa de Oro

El seleccionado argentino de rugby se clasificó ayer para jugar por los cuartos de final por la Copa Oro del Seven de Hong Kong, pese a la derrota frente a Canadá por 26 a 19 en la definición del grupo "E".

Argentina, donde uno de sus integrantes es el roquense Gustavo Piergentili, accedió como uno de los mejores segundos a disputar la fase final, después de vencer en el debut a Malasia por 66-0 y a China por 28-7.

Los Pumas se medirán en los cuartos de final ante Australia, ganador del grupo "B" .

Disputada la fase clasificatoria jugarán hoy por la Copa de Oro, además de argentinos ante australianos, Fiji contra Inglaterra, Canadá se medirá ante Samoa y Nueva Zelanda lo hará ante Sudáfrica, un partido que promete ser una final anticipada.

Una vez finalizado este certamen, la delegación argentina se trasladará a China para jugar el Seven de Shanghai, quinta fecha del campeonato, el 7 y 8 de abril.

Argentina marcha en la quinta posición del Circuito Mundial de Seven, con 24 puntos; el líder es Fidji (48), seguido por Australia y Nueva Zelanda (44), mientras Samoa (26) está cuarto.

ç

SIC derrotó a GEBA recién sobre el final

San Isidro Club (SIC) venció ayer como local a Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, por 51 a 27, en un encuentro válido por la fecha inicial del Grupo "A" deL torneo de primera división organizado la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA).

El equipo sanisidrense, que ganó el primer tiempo por 15-8 y tuvo como figuras a su capitán Mariano Díaz de Vivar y el full-back Martín Cerioni, justificó el triunfo en los minutos finales de la segunda parte, en los que logró asegurar la victoria con la conquista de cuatro tries.

Gimnasia y Esgrima fue un digno rival e incluso logró pasar al frente en el marcador por 27-25 a ocho minutos del final, con un try marcado por el centro Sebastián Scordo.

La sorpresa de la tarde fue el triunfo de visitante de San Martín frente al último campeón, Atlético del Rosario por 35-20, mientras que la victoria de Hindú sobre Hurling por 66 a 14 fue el partido que tuvo el resultado más abultado de la jornada.

Resultados de la primera fecha:

Zona "A": Atlético del Rosario 20-San Martín 35; CUBA 37-Olivos 40; Hindú 66-Hurling 14; San Cirano 13-Regatas de Bella Vista 32; Pucará 3-La Plata 31, San Fernando y Buenos Aires fue suspendido y se disputará mañana.

Zona B: Pueyrredón 37-Belgrano Athletic 29; CASI 24-Lomas 11; San Luis 18-Alumni 16; Los Tilos 37-Banco Nación 30; SIC 51-GEBA 27; y Newman 27-Champagnat 28.


Comentarios


El rugby valletano debuta en el torneo Regional