El sabio Einstein tenía razón

Dijeron que los neutrinos eran más rápidos que la luz.

TOKIO (AFP).- Un equipo de científicos que anunció el año pasado que los neutrinos eran mas rápidos que la luz, admitió ayer que Einstein tenía razón y que su teoría de la relatividad se aplicaba también a estas partículas elementales y subatómicas.

Los investigadores habían conmocionado a la comunidad científica al publicar en septiembre de 2011 el resultado de la experiencia Opera (Oscillation Project with Emulsion t-Racking Apparatus). En ella se revelaba una velocidad de los neutrinos superior a la de la luz, considerada el “límite infranqueable” en el teoría de la relatividad general de Albert Einstein de 1905.

Una gran parte de la física moderna está basada en esta teoría de Einstein, que se basa en que nada puede superar la velocidad de los haces lumínicos.

Los expertos anunciaron haber medido neutrinos que recorrieron los 730 km que separan las instalaciones del CERN en Ginebra del laboratorio subterráneo de Gran Sasso (Italia) unos 6 km/s más rápido que la luz y llegar 60 nanosegundos antes que ella.

Pero ayer, durante una Conferencia el equipo admitió que sus resultados eran erróneos.

Ya en febrero pasado, algunos físicos que habían estudiado el experimento emitieron la hipótesis de que sus resultados fueron falseados por una mala conexión entre un GPS y un ordenador. Además, el reloj de alta precisión utilizado estaba también ligeramente desajustado y añadió 15 nanosegundos al tiempo de recorrido, explicaron. Una vez corregidos estos dos errores, los neutrinos medidos entre el CERN y Gran Sasso exhibían efectivamente una velocidad “coherente” con la teoría de Einstein.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios