El salario mínimo aumentará a 32.000 pesos en octubre y subirá 52,7% anual

El salario mínimo, vital y móvil,  ascenderá en forma escalonada a 33 mil pesos en febrero próximo, según acordaron Gobierno, empresarios y sindicalistas. Forma parte de las medidas del gobierno para mejorar su imagen tras la derrota de las PASO.

Gobierno, empresarios y sindicalistas acordaron hoy un nuevo aumento del salario mínimo, vital y móvil, por lo cual ese haber ascenderá a 33 mil pesos en febrero próximo, lo que representa un incremento anual de algo más del 52,7 por ciento, se informó oficialmente.

El salario mínimo, cifra por debajo de la cual no puede cobrar ningún trabajador, estaba establecido en 29.160 pesos al pasado 1° de septiembre, pero se dispuso un nuevo incremento hasta febrero de 2022, lo que totaliza un aumento anual de algo más del 57%, informaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

La suba acordada esta tarde forma parte de una serie de medidas que el Gobierno nacional irá presentando en estos días, con el objetivo de reactivar el consumo y mejorar los salarios que vienen con un retraso ya de tres años frente a la inflación. La medida también tiene en cuenta la mala elección hecha por el gobierno en las recientes Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y busca mejorar su imagen d e cara a las legislativas de noviembre.

El actual incremento, complementario del 35% que se pactó en abril, será en tres etapas: en septiembre ($31.104), octubre ($32.000) y febrero ($33.000), con revisión en marzo.

Moroni inauguró esta tarde un nuevo encuentro del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que deliberó de forma virtual en procura de determinar un nuevo valor para ese ingreso.

Los integrantes de la Comisión del Salario mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo inauguraron de forma previa la reunión, y luego deliberó la sesión plenaria ordinaria, conformada por 16 titulares sindicales y otros 16 de los empresarios.

En representación de los trabajadores y por la CGT participaron sus cotitulares, Héctor Daer y Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero, José Luis Lingeri, Roberto Fernández, Víctor Santa María, Jorge Sola, Rodolfo Daer, Julio Piumato, Noé Ruiz, Antonio Caló y Armando Cavalieri, en tanto, por la CTA lo hicieron su titular, Hugo Yasky y, por la CTA Autónoma, su secretario general nacional, Ricardo Peidro.

Por la parte empresaria participaron Daniel Funes de Rioja, Juan Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti y Horacio Martínez (UIA), Pedro Etcheberry (CAC), Jorge Hulton (Camarco) Carlos Achetoni (FAA), Abel Guerrieri (SRA), Paulo Ares (Coninagro), Alberto Frola (CRA), Verónica Sánchez (Fehgra), Javier Bolzico (Adeba), Adelmo Gabbi (BCBA), Jaime Campos (AEA) y Ricardo Diab (CAME), informó la cartera laboral.

El Gobierno nacional decidió adelantar la convocatoria al Consejo del Salario, de forma inicial prevista para el 30 de este mes, para convenir un nuevo valor para ese ingreso.

De esta forma, el Ejecutivo determinó la reanudación de la agenda salarial para fijar un nuevo mínimo, vital y móvil y los montos mínimo y máximo para los desempleados.

La convocatoria fue publicada el viernes último en el Boletín Oficial, luego de la Resolución 8/21 del Ministerio de Trabajo, firmada por Moroni, quien preside el Consejo.

Los valores desde abril pasado fueron: $23.544, mayo, $24.408; junio, $25.272; julio, $27.216; agosto 2021, $28.080, y septiembre, $29.160.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios