El salvataje a la caja municipal retrocedió dos casilleros

El proyecto que declaraba la emergencia previsional fue reenviado a comisión al no reunir los votos necesarios para su aprobación. Los bloques de la oposición buscan evitar que el intendente Quiroga imponga su proyecto de subir los aportes de los activos.




El proyecto de blindaje para la caja jubilatoria municipal que preveía dos años de “emergencia previsional” pasó a comisión al no lograr ayer los votos necesarios para ser aprobado en el Deliberante.

“Como esta debe ser una política de Estado y no una disputa de intereses, propongo la vuelta a comisión para avanzar en más voluntades para sumar aportes”, dijo el concejal de Unidad Ciudadana, Marcelo Zúñiga, antes de que se habilitara la votación.

Desde el UNE, el concejal Francisco Baggio fue más directo y respaldó la vuelta a comisión debido a que “corremos el riesgo de que sea desaprobada”, la emergencia previsional que se planteó en la iniciativa.

Para el 7 de junio están en condiciones de ser votadas dos propuestas de salvataje a la caja jubilatoria que son antagónicas: la del MPN que plantea más recursos para el Instituto Municipal de Previsión Social y un plan de incentivo a los agentes para que no se jubilen con 30 años de aportes; y el proyecto de Cambiemos que busca dar de baja al régimen especial y aumentar la alícuota de aportes de los activos.

El quiroguismo ingresó en febrero el proyecto que tiene el rechazo del gremio y gran parte de la oposición. Logró que fuera al recinto para ser votado con el voto de otro bloque: el de la concejal de la UCR Jorgelina González, que se separó de Cambiemos para que en la formalidad de firma de despachos, su voto sea válido como el de una fuerza política diferente a la del oficialismo.

“Vamos a volver para que el proyecto se trate, el del MPN no es el ideal, pero es lo más cercano a lo que estábamos planteando, por eso aceptamos que vuelva a comisión el nuestro”, dijo el secretario general de Sitramune, Santiago Baudino.

“Nosotros proponemos incentivar que los que se podían jubilar anticipadamente tengan una motivación para quedarse trabajando”, dijo el concejal del MPN, Juan Luis Ousset.

Explicó que un régimen de permanencia indica que a los que tienen 30 años de servicio y se podrían retirar (unos 740 empleados desde este año hasta el 2021) será agregar un adicional de antigüedad por 5 años, lo que “mejorará su sueldo y la futura jubilación”.

Baggio dijo que aportó la firma que faltaba para que el proyecto del MPN llegara al recinto “a pesar de que sostenemos el proyecto elaborado en conjunto con Sitramune; lo que pasa es que el blindaje no lo quiere votar el MPN y sería otra alternativa con el visto bueno del gremio”.

Otro de los beneficios propuestos en el proyecto del emepenismo es el 2x1 para el cómputo de aportes”.

Al mejorar el salario o poder cubrir en menos tiempo los años que te quedan de aportes, entonces es motivación para quedarse y no afectar a la caja”, evaluó Baudino.

“El 7 de junio vamos a volver para que el proyecto se trate. Esperemos que después de este largo debate no lo vete el intendente”,

dijo Santiago Baudino, secretario general de Sitramune.

En números

Datos

“El 7 de junio vamos a volver para que el proyecto se trate. Esperemos que después de este largo debate no lo vete el intendente”,
120
millones de pesos es el desafase calculado para 2018 del Instituto Municipal de Previsión Social.
3 a 1
es la diferencia actual entre los activos de la municipalidad de Neuquén y los pasivos, según estimaciones del sindicato.

Comentarios


El salvataje a la caja municipal retrocedió dos casilleros