Piden un “uso responsable” de las cloacas en Catedral

Aguas Rionegrinas pidió mantener las instalaciones en buenas condiciones. Los locales gastronómicos en la mira por sus cámaras desengrasadoras.



#

La planta vierte su producción al arroyo Cascada que desemboca en el Gutiérrez.(Foto: Archivo )

Aguas Rionegrinas pidió mantener las instalaciones en buenas condiciones. Los locales gastronómicos en la mira.

Piden un “uso responsable” de las cloacas en Catedral

La empresa provincial Aguas Rionegrinas SA pidió a los residentes, empresarios y comerciantes del área Catedral que “realicen un uso responsable” del servicio cloacal, con el propósito de evitar problemas durante las próximas semanas, que serán las de mayor ocupación en el centro invernal.

La planta depuradora del cerro trabaja al límite desde el año pasado, cuando resultó afectada por un alud y nunca recuperó su capacidad original. En abril de este año la empresa estatal asumió la operación del servicio en reemplazo de la CEB.

Sus responsables señalaron en aquel momento que resultaba indispensable la limpieza a fondo de las cámaras desengrasadoras de los locales gastronómicos, ya que era ése el factor que con mayor probabilidad podía provocar fallas en la planta.

También informaron que habría un camión desobstructor Vactor en Catedral durante todo el invierno para prevenir cualquier problema.

El viernes Arsa señaló que en los últimos meses realizaron tareas de “acondicionamiento y mantenimiento” en las instalaciones para prepararlas para la temporada invernal. También informó que los operarios “supervisan constantemente las redes y los puntos de bombeo para garantizar la circulación correcta de los líquidos”.

Advirtió sin embargo que resulta indispensable la colaboración de los usuarios y les pidió que “mantengan las instalaciones internas en buenas condiciones y eviten arrojar elementos que impidan la normal circulación de los líquidos cloacales”.


BARILOCHE

En la concesión originaria de la CEB no estaba incluido el Catedral. Dicen que hace tres años asumieron esa función como un servicio.

BARILOCHE (AB).- La Cooperativa de Electricidad dejará de prestar el servicio de saneamiento en el cerro Catedral, donde existe una planta que funciona con severas limitaciones y que a partir de este invierno será operada por la empresa provincial ARSA.

Así lo anunció ayer el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, quien había dicho días atrás que no hay inversiones previstas y que en la próxima temporada la planta de tratamiento deberá cubrir la demanda del centro invernal con su capacidad actual.

Para lograr una mayor eficiencia practicarán controles estrictos en los desengrasadores de hoteles y restaurantes y garantizarán la presencia permanente de camión desobstructor, a fin de mantener el sistema operativo.

La CEB tiene a su cargo la concesión del servicio de saneamiento en toda la ciudad desde hace 20 años. En 2013 había asumido la prestación en Catedral, donde la planta fue construida por la asociación empresarial.

Valeri dijo que la intención de la provincia es “contar con un buen servicio” el próximo invierno y por eso consideró conveniente encargarle la tarea a ARSA. Pero no efectuó críticas al rol cumplido por la CEB.

El presidente de la Cooperativa, Rodolfo Rodrigo, también señaló que la decisión no debe ser leída como un castigo. “Lo que nos dijo el ministro es que hay conformidad con el servicio que prestó la CEB”, aseguró.

Recordó también que la recolección y tratamiento de efluentes cloacales en Catedral no formó parte de la concesión originaria de la CEB y que si decidieron asumir esa función hace tres años fue “como un servicio a la comunidad y porque no había otro con capacidad de hacerlo”.

Rodrigo subrayó que no hay que nada extraño en la decisión provincial: “es como un técnico de fútbol que hoy pone a un jugador y mañana pone a otro”.

El servicio de saneamiento en Catedral (y las inversiones necesarias para mejorarlo) tienen una complejidad mayor que en el resto de la ciudad porque se trata de un enclave con muy poca población estable, que recibe hasta 10 mil turistas sólo tres meses al año. “Cualquier planta requiere allí un diseño muy preciso, ya que lo habitual es que requieran un volumen constante de efluentes para no salirse de régimen”, suelen explicar los técnicos.


Comentarios


Piden un “uso responsable” de las cloacas en Catedral