El saqueo rural de ganado, un problema que no da tregua

A pesar de los controles y recorridas policiales en Río Negro esta actividad sigue perjudicando a productores. Se estiman pérdidas por $ 2,5 millones.



1
#

Los campos son blancos “fáciles” para los cuatreros por sus grandes extensiones. (Foto: marcelo ochoa )

2
#

La persistente sustracción de ganado no da tregua en los establecimientos rurales de Río Negro. Esta constante que está bajo la mira de las autoridades, muestra una realidad en la que cada día hace más difícil la actividad productiva en el campo regional. Se estima que las pérdidas rondan los 2,5 millones de pesos.

Durante el año pasado, el gobierno provincial decomisó 17.539,36 kilos de carne de dudosa procedencia, y los inspectores confeccionaron 120 actas. Hay medio centenar de multas en curso a quienes fueron encontrados comercializando estos cortes sin el correspondiente sello.

El objetivo del robo de ganado, principalmente es para le venta ilegal en carnicerías. Para ello no sólo usan camionetas sino también autos y hasta camionetas para transportar a los animales. Y siempre, actúan con armas, generalmente largas. Los cuatreros van decididos a volver “con algo” y muchos no dudan en disparar contra los dueños para que no se interpongan en su camino. Esa reproducción de la violencia a su vez hace que las víctimas opten por resignarse, perder animales y no realizar la denuncia. Se sienten desprotegidos y saben que la venganza puede ser peor.

Los cuatreros suelen tener mecanismos aceitados de funcionamiento. En el caso de Viedma, muchas veces llevan los animales por pasadizos en la zona de canales de riego, cercanos a Viedma, que les permiten ganar senderos que los deposita en alguna vivienda suburbana.

El flamante jefe de la Policía rionegrina, Daniel Jara, en un repaso a las últimas medidas tomadas para responder a las inquietudes de los damnificados hace mención a que se están fortaleciendo las brigadas rurales con camionetas 4×4, y recientemente fue creada una dependencia de estas características para Río Colorado ya que desde el Valle Medio se cubría una amplio sector del noreste rionegrino.

Entre otras decisiones tomadas figuran las creaciones de una sección en Valle Azul vinculada a la subcomisaría y otra en Roca (barrio Chacra Monte), y la entrega de un nuevo vehículo para la montada de Bariloche.

Apuntó además que fue reeditada la montada de Viedma cuyos caballos habían sido largados en un campo en gestiones anteriores y el fortalecimiento del área en Conesa.

Al observar ciertas situaciones sensibles se han dispuesto otras determinaciones para neutralizar la escapada tras escuchar a la sensibilidad que esgrimen los productores.

Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca estos hechos delictivos representan “un problema a nivel país y en Río Negro es una situación que se observa desde hace varios años”.

Coincidiendo con otros diagnósticos, la cartera observa que el cuatrerismo “tiene picos estacionales, se da más en verano y para las fiestas”.

Reveló también desde hace tres años el gobierno provincial realiza, desde el Área de Fiscalización, operativos de control en carnicerías para asegurar que la carne que se vende en los establecimientos provenga de una faena legal (ver recuadro).

Para este año ya fue definido un cronograma de visitas para General Conesa, Alto Valle, Valle Medio y Zona Andina.

El objetivo del cuatrerismo es robar animales para luego venderlos en carnicerías, evitando todo tipo de controles sanitarios.

Preocupación

en Río Colorado

El abigeato sigue siendo en Río Colorado un serio problema, muy difícil de controlar. Desde la Unidad 11ª de Policía realizan operativos en puntos clave del departamento. Además desde la Sociedad Rural insisten en la colocación de cámaras de seguridad, para monitorear sitios de ingreso o egreso a la ciudad. “Sabemos de muchos ganaderos que sufren el problema, pero muchos no se atreven a denunciar por temor a la represalia. Algunos se encontraron con estas personas en pleno robo y los amenazaron, contó el presidente ruralista Omar Albizúa.

Datos

El objetivo del cuatrerismo es robar animales para luego venderlos en carnicerías, evitando todo tipo de controles sanitarios.

Comentarios


El saqueo rural de ganado, un problema que no da tregua