El sarcófago intacto más antiguo

Perteneció a un trabajador de las pirámides de Giza.

EL CAIRO – Un grupo de arqueólogos halló el sarcófago intacto más antiguo del mundo cerca de las pirámides de Giza, y que podría contener una momia de hace unos 4.500 años, informó ayer el departamento de antigüedades de Egipto.

El sarcófago de piedra, de dos metros de largo y un metro de profundidad, fue desenterrado a unos dos kilómetros al sudeste de la Esfinge de Giza, dijo Zahi Hawass, presidente del Consejo Supremo de Antigüedades.

Pertenecía a un supervisor de los trabajadores de las pirámides llamado Neni Sout Wizart, que vivió en la cuarta dinastía, añadió. «Este es el sarcófago intacto más antiguo jamás encontrado. Data de hace 4.500 años (…) del reino de Khufu (Keops), que construyó la gran pirámide», dijo Hawass.

Más de 120 tumbas de trabajadores se han descubierto en los alrededores de las pirámides de Keops, Kefren y Micerinos, pero ninguna de ellas con un sarcófago intacto y sellado, dijo.

Si la momia está aún en el interior, será la primera vez que los arqueólogos hallan el cuerpo embalsamado de un trabajador faraónico en esta zona, dijo Hawass.

El sarcófago fue encontrado en el fondo de uno de los cuatro pozos funerarios, todos parte de la tumba de Wizart.

«No esperamos hallar oro o tesoros. Quizás una momia, y podría ser la primera momia descubierta en el interior de las tumbas de los constructores de las pirámides», dijo. (Reuters)


EL CAIRO - Un grupo de arqueólogos halló el sarcófago intacto más antiguo del mundo cerca de las pirámides de Giza, y que podría contener una momia de hace unos 4.500 años, informó ayer el departamento de antigüedades de Egipto.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios