El sector frutícola se reunirá con el presidente De la Rúa
Solicitarán una compensación de más de 30 millones a través de un aumento de los reembolsos y un adicional por los aranceles que hoy está cobrando México por la fruta valletana.
ernando de la Rúa.
El encuentro quedó confirmado ayer en una reunión de la que participaron los referentes de la actividad.
Si bien el mandatario habló en el cónclave frutícola que la audiencia con de la Rúa y el Jefe de Gabinete, Christian Colombo, será el martes, la misma podría postergarse para el jueves.
La comitiva pedirá medidas compensatorias que sumarían 31 millones, consistente en un alza general de los reintegros al 12% (representarían 28 millones) y diferencias por el arancelamiento mexicano (3 millones).
Hubo rápidas coincidencias en la estrategía para la reunión presidencial, que movilizará a la totalidad de los sectores. “El resultado es bueno porque Verani se puso al frente del problema”, explicó el presidente de la CAFI, Miguel Miquel.
Por su parte, el titular de la Federación de Productores, Luis Mesquín dijo que la reunión fue “alentadora” por los compromisos planteados. Pero, se mostró “insatisfecho” porque empacadores y exportadores se negaron a plantear algun precio tentativo para la fruta de la próxima temporada.
Asimismo, el ministro de Economía, José Luis Rodríguez priorizó dos cuestiones del encuentro: “un compromiso de recepción de fruta según las capacidades de empacadores y jugueros”, y la necesidad del gobierno de instrumentar mecanismos para “transparentar las liquidaciones de precios, teniendo en cuenta que aún no se pueden concertar los mismos”.
El funcionario también reconoció que se acercarán “propuestas al gobierno nacional y así proponer medidas que ayuden a la competitividad”.
Sin embargo, Rodríguez relativiza públicamente los reclamos ante Nación porque descree de la posibilidad de desembolsos federales.
Inicialmente, se prevé solicitar a de la Rúa que incremente los reintegros al 12% (que hoy están entreel 5 y 8%) y un adicional por el arancelamiento mexicano. Estos reclamos representarían unos 31 millones.
Antes de la reunión, Verani anticipó a los productores que en la primer quincena de enero se recibiría el aporte faltante de Nación por 1,8 millón de pesos.
El encuentro congregó a representantes de los productores, de CAFI y de CINEX. Verani -que después se retiró y dejó al vicegobernador Bautista Mendioroz- habló de sus gestiones y anticipó que el martes sería la audiencia con de la Rúa.
Las disidencias se evidenciaron cuando empacadores y productores cuestionaron -por igual- a los legisladores Eduardo Rosso, Guillermo Wood, Victor Medina y Juan Acattino por la flamante ley de costos referenciales. Wood -presidente de la subcomisión de Fruticultura- respondió que la legislación “es una mediación, puede modificarse pero no hay que abandonarlo”. El tema se agotó cuando Verani defendió la norma porque ahora “hay posibilidad de corregirlo pero ya está hecho”.
Otras diferencias sectoriales se reflejaron cuando los productores solicitaron un precio tentativo. Los empresarios se negaron a aportar precisiones por las diferencias que evidencia actualmente el mercado.
Apostillas
* Ausencia. El gobernador recibió a solas, previo a la reunión con todos los sectores de la actividad, a los empresarios frutícolas llegados de Roca y Cipolletti. Llamó la atención la ausencia en la misma del presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Miguel Miquel. “El gobernador tenía temas pendientes para conversar con los empresarios”, atinó a contestar un allegado al gobernador intentando justificar así la ausencia del representante empresarial.
* Sin debate. “Parecen dos reuniones distintas”, señaló algo ofuscado el vicegobernador, Bautista Mendioroz, cuando el titular de la Federación de Productores, Luis Mesquín, intentó poner en debate -minutos después que Verani dejará la reunión- la posibilidad de que el sector empresario se comprometa a fijar precios mínimos de compra para fruta de la próxima temporada. “Cuando está el gobernador estábamos todos de acuerdo, ahora parece que estamos en otra reunión”, señaló Mendioroz intentando frenar una nueva discusión entre empresarios y productores.
* Positivo. La Federación de Productores intentará llevar como asesor a la reunión del próximo martes con el presidente De la Rúa, al ex ministro de Economía, Roberto Rappazzo Cesio. El ex funcionario se encuentra hoy distanciado del actual gobierno provincial. “Tendrán que ver si es positivo llevar a Buenos Aires a Rappazzo”, dijo un funcionario allegado al gobernador.
Comentarios