El segundo apagón sólo se sintió en Cipolletti

La convocatoria tuvo menor fuerza en Choele Choel y Regina, mientras que en Roca prácticamente pasó inadvertida. Los convocantes dijeron que el próximo jueves volverán a apagar las luces contra el aumento en la tarifa de Edersa.



Una fuerte adhesión volvió a tener en el centro de Cipolletti el apagón organizado por los “vecinos autoconvocados”, mientras que tuvo menos fuerza en Regina y Choele Choel y no se sintió en Roca.

El estallido de petardos y los bocinazos marcaron el inicio de la manifestación en la zona céntrica de Cipolletti. La mayoría de los comercios volvió a apagar sus luces para reclamar contra el aumento de la electricidad en la provincia.

Sin embargo, en los barrios cipoleños el apoyo fue escaso. Muchos negocios siguieron trabajando normalmente y tampoco se notó el respaldo de los vecinos en las viviendas particulares.

Mientras duró la protesta, los usuarios de Cipolletti que se identifican con el nombre de “vecinos autoconvocados” estuvieron en la plaza principal, reforzando la medida con manifestaciones ruidosas.

También un grupo de estudiantes realizó una sentada en la calle Roca.

La semana pasada el apagón se hizo notar no sólo en Cipolletti sino en la mayoría de las ciudades rionegrinas.

“No al aumento de la luz. Apagón todos los jueves de 20,30 a 21”, señala el panfleto que distribuyeron los organizadores en los últimos días para convocar a la comunidad.

En el sector de mayor adhesión sólo quedaron encendidas las farolas del alumbrado público. Por razones de seguridad algunos comerciantes protestaron disminuyendo las luces de sus locales.

Los usuarios rechazan la posibilidad de que el Ente Provincial Regulador de la Electricidad autorice un aumento de la tarifa de la luz. La empresa distribuidora de energía pidió un incremento del 26 %.

En Regina, si bien la participación del comercio de no fue alta, si hubo adhesión de parte de muchos particulares que durante 30 minutos dejaron a oscuras sus viviendas para sumarse a la protesta.

El jueves anterior el nivel de adhesión había sido alto, principalmente en el sector céntrico de la ciudad, pero en esta oportunidad fueron muchos los comercios que permanecieron con sus vidrieras encendidas.

Igualmente la Cámara de Comercio, Industria y Producción local, adelantó que tiene por objetivo incrementar semana a semana el número de adherentes al apagón en contra del aumento.

En este sentido la entidad mercantil convocó a otras entidades intermedias de la localidad para una reunión a desarrollarse el próximo lunes a las 21 en salón Dante Alighieri para acordar medidas en conjunto contra las pretensiones de aumento en el servicio eléctrico.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio reginense, Alejandro Frassón, indicó que “estamos buscando mayor consenso para incrementar este tipo de medidas con otras complementarias, que todavía no podemos adelantar aunque la idea sobre qué debemos hacer ya la tenemos”.

Puntualizó que con este objetivo se convocó a las diversas entidades intermedias de la ciudad a una reunión el próximo lunes, a fin de definir en conjunto la estrategia a llevar adelante.

Frassón apuntó que “la convocatoria no es para tocar este único tema, sino que hay varios puntos a tratar, y el tema del aumento de la tarifa eléctrica, qué posición adoptar y qué medidas se deben implementar es parte del temario”.

En Choele Choel, los comerciantes que se sumaron a la protesta en la zona céntrica alcanzaron cerca de un 40 %. Donde más se hizo notar la medida fue en los barrios, donde se podía observar que las casas permanecieron a oscuras la media hora que duró el reclamo.

A pesar de que el acatamiento en la zona céntrica fue muy superior al reclamo que se realizó la semana pasada, mucha gente siguió circulando por las arterias principales de la localidad. E incluso en algunos casos desconociendo a qué se debía la actitud de los comerciantes que habían apagado sus vidrieras. (AC/AVR/AVM)

Empresas prorrogan acuerdos con Edersa

CIPOLLETTI (AC)- Edersa aceptó prorrogar hasta el 28 de febrero del 2002 los “convenios singulares” celebrados entre las empresas radicadas en Río Negro, con vencimiento previo a esa fecha y que no hayan sido prorrogados o renovados. Cada usuario deberá ratificar en forma expresa ante Edersa, su voluntad de prórroga, siempre que no haya recibido una intimación de pago de los consumos eléctricos por encontrarse en situación de mora.

En una reunión realizada en la sede del Ente Provincial Regulador de la Electricidad se fijaron las pautas para prorrogar los contratos, en función de una inquietud de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, ante el inminente vencimiento de los convenios de grandes usuarios de la denominada “Tarifa T3”.

Estuvieron Carlos Celeste, de la FEERN; José Luis Minena, de Pollolín; Néstor García, de Embotelladora Comahue y Miguel Abadovsky, de la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti y Raúl Bahren y Norberto Bruno, de Edersa.

El acta fue homologada por el presidente del EPRE, Enrique Oehrens.

En este contexto se dio una situación atípica. Los representantes de este diario para esa audiencia fueron impedidos de participar, sin ningún argumento concreto, en función de la intempestiva actitud de un funcionario del área legal del EPRE.

Cuando Oehrens llegó a la reunión y se enteró del hecho ofreció de inmediato sus disculpas a la empresa.


Comentarios


El segundo apagón sólo se sintió en Cipolletti