#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

El Senado aprobó el nuevo gabinete de Berlusconi



Actualizado a las 12:50

ROMA (dpa) - El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ganó hoy tal como se esperaba el voto de confianza también en el Senado. En total, 170 senadores votaron a favor de su nuevo gabinete de centro-derecha, mientras que otros 117 de la oposición de izquierda lo hicieron en contra.

Ayer el Parlamento había aprobado el nuevo gobierno. Berlusconi dejó claro que quiere gobernar hasta el final de la legislatura, en mayo de 2006, e instó a la coalición a formar un partido de unidad conservador. Agregó que no se volverá a presentar como candidato si se llega a una división del campo de centro- derecha.

La oposición de centro izquierda, que pide desde hace semanas que se anticipen las elecciones como solución más limpia para la crisis, opina que Berlusconi no puede hacer frente durante más tiempo a los problemas del país. "El gobierno no es en absoluto capaz de hacer frente a la situación de emergencia del país", dijo el presidente de los demócratas de izquierdas, Piero Fassino.

Frente al oscuro panorama que pinta la oposición, Berlusconi afirmó: "A Italia no le va tan mal, somos los primeros en la cifra de coches por habitante o en la cifra de teléfonos móviles por habitante". Ahora depende de que el nuevo gobierno refuerce los ingresos de las familias y potencie la economía del sur empobrecido. De forma sorprendentemente fría se comportan los demócratacristianos del UDC, partido pequeño de la coalición que lidera Berlusconi.

Desde sus filas se ha insistido en que de nuevo depende de los pasos reales que dé el gobierno. Los demócratacristianos provocaron la crisis que desembocó en la formación de un nuevo gobierno, el número 60 de la posguerra. Los demócratacristianos retiraron a sus ministros del Ejecutivo tras la reciente derrota de la coalición gubernamental en las recientes elecciones regionales. El nuevo gobierno es el tercer gabinete que Berlusconi dirige.


Comentarios


El Senado aprobó el nuevo gabinete de Berlusconi