El Senado aprobó límites a las excarcelaciones

También avaló un aumento de





El Senado dio anoche media sanción ayer y giró a la Cámara de Diputados cuatro proyectos de ley referidos al Plan Estratégico de Seguridad, entre ellas una que limita las excarcelaciones.

Se trata de modificaciones a los códigos penal y procesal que incluyen, además de recortar las salidas de la cárcel, aumentos en las penas en el vaciamiento de empresas, y agilizar procedimientos judiciales en los delitos menores, y ampliar el alcance de Plan de Protección a Testigos.

El debate se extendió por tres horas, durante el cual sólo un puñado de senadores plantearon objeciones a algunos de los proyectos. El proyecto fue anunciado por el Gobierno, con la intención de dar respuesta a la demandas surgidas por un sector de la sociedad a partir de las manifestaciones convocadas por el empresario Juan Carlos Blumberg.

El único proyecto que fue votado por unanimidad fue el que modifica el artículo 301 del Código Penal, para aumentar la penas de quienes dispongan de manera ilegal y fraudulenta los activos de una empresas.

La nueva pena será de 1 a 6 años, cuando antes era de seis meses a dos años. Además se considera una agravante el hecho de aumentar el capital de una empresa con el fin de vaciarla, por lo que la pena puede llegar a los ocho años.

En cambio siete senadores vo

taron en contra del proyecto denominado «criterio de oportunidad», el cual está dirigido a simplificar el accionar de la justicia en los delitos menores.

Señalaron que el proyecto abre la posibilidad de transformar en acción privada un delito de acción pública, y que la pena se sustituya por una reparación de carácter económico.

Se excluye de esta posibilidad a los funcionarios públicos.

El senador radical disidente Rodolfo Terragno se opuso al proyecto por entender que le da al fiscal interviniente facultad para extinguir el proceso en algunos casos de delitos menores, por lo que se preguntó: «¿Cuanto hay que robar para que el ministerio público se ocupe?».

Terragno dijo que ello significaría perjudicar a los pobres «por que se les dice que se busquen abogados porque los fiscales están para las grandes cosas».

En la misma sintonía se expresó el peronista riojano Jorge Yoma, quien además mostró su desacuerdo con «las continuas modificaciones al Código Penal», por entender: «Estamos construyendo un estado policial», y que ello se origina «en lo que pasa en la capital y en el conurbano, dado que en las provincias hay una realidad distinta». Yoma recordó que «en último año el Congreso votó 8 modificaciones al Código Penal, 8 normas impositivas y sólo una de educación», por lo que reclamó «construir una agenda propia».

 

Detalles de las medidas

Estos son los cuatro proyectos sobre seguridad que aprobó anoche el Senado y giró a la Cámara de diputados.

– Restricción a las excarcelaciones: El proyecto restringe la eximición de prisión y la excarcelación durante el proceso judicial y modifica el articulo 319 del Código Procesal Penal. Según el proyecto, los imputados deberán cumplir varios requisitos antes de solicitar al juez la libertad anticipada. Para que los magistrados le concedan la eximición de prisión o la excarcelación, deben probar que no tiene intenciones de fugarse ni entorpecer el juicio.

– Vaciamiento de empresas: Aumenta las penas al modificar el articulo 301 del Código Penal que establece actualmente una mínima de 6 meses y una máxima de 2 años y es excarcelable.

La ley establece una pena de 1 a 6 años de prisión para los gerentes, directores administrativos, síndicos y liquidadores de sociedades anónimas, cooperativas u otras personas colectivas que sean parte de este tipo de maniobras irregulares.

– Criterios de oportunidad: La ley modifica el establecimiento de criterios de oportunidad, un cambio que permitirá agilizar la transformación de los delitos de acción pública en delitos de acción privada, para habilitar el acuerdo de partes. La norma busca darle más poder a los fiscales, que serán los encargados de decidir el «mérito y oportunidad» de la medida.

– Programa de protección de testigos e imputados: El proyecto extiende a todos los delitos el Programa de Protección de Testigos e Imputados que se encuentren en una situación de peligro.

La norma, además, reduce la pena en un tercio del máximo y en la mitad del mínimo a los encubridores o partícipes que durante el proceso judicial aporten pruebas que ayuden a esclarecer el hecho.

Actualmente el programa solo se aplica para los secuestros extorsivos y los delitos vinculados al narcotráfico.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El Senado aprobó límites a las excarcelaciones