El Senado aprobó un proyecto que obliga a jueces a pagar Ganancias

El proyecto obliga a pagar a los jueces federales, provinciales, a los integrantes del Ministerio Público y a los miembros de tribunales. La sanción contra los privilegios de los jueces tuvo 48 votos afirmativos y una abstención. El gobierno pretende recaudar $ 100 millones.



El Senado aprobó ayer por amplia mayoría, y giró en segunda revisión a la Cámara de Diputados, el proyecto que obliga a jueces federales y provinciales a pagar el impuesto a las Ganancias, una norma impulsada por el gobierno de Néstor Kirchner y resistida con dureza por los magistrados.

La iniciativa fue apoyada por todos los bloques legislativos y cosechó 48 votos a favor, ninguno en contra, y la sola abstención del radical Norberto Massoni (Chubut).

El Gobierno, preocupado por los fuertes costos extra que le origina la crisis energética, espera recaudar con esta nueva ley entre 80 y 100 millones de pesos.

La norma contempla, como base para pagar el tributo, el sueldo básico de los jueces, las compensaciones dispuestas por la Corte Suprema de justicia, y los adicionales por jerarquía.

Sin embargo, la norma, que ahora deberá ser tratada por la Cámara baja, excluye lo que perciben los magistrados por antigüedad en el cargo.

Además de los jueces, deberán tributar ganancias los fiscales y los defensores oficiales de la justicia federal y los tribunales provinciales.

El senador justicialista Jorge Capitanich, en nombre del oficialismo, defendió el proyecto y negó que la ley cercene la independencia del Poder Judicial.

Capitanich remarcó, además, que "toda la sociedad" exige que los letrados tributen ganancias, para evitar un "privilegio que no está en sintonía con el artículo 16 de la Constitución, que establece el principio de igualdad ante las cargas públicas".

"Establecer el impuesto a las ganancias para los jueces es una exigencia de toda la sociedad, ya que los únicos que tiene el privi

legio de estar eximidos hasta el momento de tributar el impuesto a las ganancias es el Poder Judicial", enfatizó el legislador.

La iniciativa fue cuestionada por los magistrados que defienden el beneficio argumentando que la Constitución nacional prohíbe, en su artículo 110, al Congreso disminuir sus sueldos.

Ese apartado establece que los sueldos de los jueces de la Corte Suprema y de los tribunales inferiores "no podrá ser disminuido de manera alguna".

Entre las asociaciones que cuestionaron la norma están la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la justicia nacional, la Junta Nacional de Cortes y Superiores tribunales de las provincias argentinas y la Federación Argentina de Magistrados.

No obstante, algunos letrados, como el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Enrique Petracchi, se mostraron a favor de derogar la ley que exime a los jueces de pagar este impuesto.

El proyecto original, girado por Diputados el 28 de noviembre del 2003, no contemplaba que los jueces paguen ganancias y sólo establecía que los fiscales y defensores oficiales tributen este impuesto.

(DyN y Télam)


Comentarios


El Senado aprobó un proyecto que obliga a jueces a pagar Ganancias