El Senado debatía los superpoderes

El proyecto oficial propone la sustitución del artículo 37 de la ley de Administración Financiera y de los sistemas de control del público nacional. También fija un tope para las reestructuraciones de partidas que pueda hacer el jefe de Gabiente.



El Senado nacional debatía esta noche el proyecto oficial que fija un máximo del 5 por ciento a la reasignación de partidas presupuestarias a cargo del jefe de Gabinete, la facultad conocida como "superpoderes".

El proyecto propone la sustitución del artículo 37 de la ley de Administración Financiera y de los sistemas de control del público nacional, y autoriza al jefe de Gabinete a establecer reestructuraciones de partidas siempre que no supere el cinco por ciento del total del presupuesto anual.

El senador oficialista, Nicolás Fernández, dijo que "es la primera vez que un gobierno se autolimita en el uso de un instrumento que otros gobiernos lo usaron más ampliamente" y consdieró que la norma significa "un salto cualitativo" en la institucionalidad del país.

En cambio, el titular de la UCR, Gerardo Morales, expresó su "más firme oposición al esquema de superpoderes porque está visiblemente relacionada con inseguridad jurídica” y opinó que ese esquema jurídico en que se basa la gestión oficial se sostiene en tres patas: el artículo 37 de la ley de administración financiera, los decretos de necesidad de urgencia y las leyes de emergencia".

La justicialista salteña Sonia Escudero sostuvo que con esta iniciativa “estamos asistiendo al vaciamiento de las formas republicana de gobierno” y en términos similares se expresó la puntana Liliana Negre.

Por su parte, el salteño Juan Carlos Romero ratificó su oposición y dijo que “el debate parlamentario se ha resumido en la imposición cuantitativa de los deseos del kirchnerismo” y recordó que “desde el Peronismo Federal venimos pidiendo la derogación de los superpoderes, en defensa de la autonomía de las provincias para evitar la domesticación de gobernadores e intendentes”.

DyN


Comentarios


El Senado debatía los superpoderes