El Senado declaró la emergencia climática para Neuquén, Río Negro y La Pampa

El proyecto pertenece al emepenista Guillermo Pereyra y solicita que el Ejecutivo reasigne una partida extraordinaria para reparar las obras de infraestructura, caminos y redes de servicios afectados por el temporal del 6 de abril.



#

Foto archivo.

Temporal

El Senado de la Nación aprobó por unanimidad este miércoles (09/04) un proyecto de ley que declaró por treinta días Zona de Emergencia Climática a trece departamentos de las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa y establece que el Ejecutivo nacional deberá reasignar una partida extraordinaria para paliar las consecuencias del temporal del 6 de abril pasado.

El proyecto tuvo como autor al senador neuquino Guillermo Pereyra, y fue presentado por el bloque de senadores del Movimiento Popular Neuquino. Adhirieron el también neuquino Marcelo Fuentes y el rionegrino Miguel Pichetto, ambos del Frente para la Victoria.

El texto dispone que “el Jefe de Gabinete de Ministros, por las facultades que le confiere la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Nacional para el ejercicio 2014, ley 26.895, reasignará una partida que será determinada por las autoridades pertinentes” con destino a las provincias afectadas, y que deberán ser utilizados para reparar las obras de infraestructura dañadas por las lluvias, como alcantarillas, tramos de rutas y sistemas de provisión de agua potable.

Además, se destinarán a restituir la accesibilidad hacia las localidades del interior de las provincias y a la provisión de bienes y servicios esenciales para los pobladores afectados.

Pereyra señaló que en la zona declarada en emergencia “llovió 270 milímetros en los últimos tres días. Es una provincia que no está preparada para recibir esta cantidad de agua, y que tiene un promedio de lluvias de 190 milímetros al año”.

rionegro.com.ar


Comentarios


El Senado declaró la emergencia climática para Neuquén, Río Negro y La Pampa