El Senado en favor de la Corte Penal Internacional

El Senado ratificó ayer y remitió a Diputados un tratado firmado por el gobierno que avala la creación de una Corte Penal Internacional, de carácter permanente, para juzgar delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio. La sanción del proyecto fue reclamada por el ministro Gil Lavedra.

Buenos Aires.- En su primera sesión tras el receso parlamentario que lo mantuvo paralizado durante quince días, el Senado otorgó anoche el aval a la creación de la Corte Penal Internacional luego de realizar un sentido homenaje al cardiocirujano René Favaloro por su destacada trayectoria en la medicina.

A pesar de contar con un nutrido temario que incluía el proyecto de reglamentación de la consulta popular y la ley de fomento a la pequeña y mediana empresa (Pymes), la Cámara alta se disponía a tratar la iniciativa que reforma la Carta Orgánica del Banco Nación como último tema de la jornada.

En la última sesión antes del informal período vacacional, el Senado modificó el proyecto del Banco Nación para que no quede incluída la posibilidad de transformar en letras hipotecarias la cartera de clientes de deudores de la entidad bancaria.

La sanción del proyecto de adhesión a la creación de la Corte Penal Internacional fue reclamada por el gobierno a través del ministro de Justicia, Ricardo Gil Lavedra, quien visitó la comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el justicialista Eduardo Menem, para alentar su sanción.

En la sesión de ayer estuvieron presentes durante el tratamiento del proyecto representantes de organismos de defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo.

La iniciativa votada corresponde al Estatuto de Roma impulsado por los países europeos después de la guerra en la antigua Yugoslavia, que fue firmado en 1998 por 120 países que participaron en la Conferencia Diplomática de las Naciones Unidas, organismo del cual dependerá el futuro tribunal cuando entré en funcionamiento.

Hasta este momento, hay 14 países (Italia, Francia, Noruega, Islandia, San Marino, Venezuela, Trinidad y Tobago, Belice, Tayikistán, Senegal, Ghana, Fiji, Bélgica y Canadá) que lo ratificaron por la vía parlamentaria, grupo al que se sumará la Argentina cuando la Cámara de Diputados también lo trate.

La propuesta cuenta sin embargo con el rechazo de países clave, como China (uno de las naciones más cuestionadas en materia de derechos humanos), Israel (con los riesgos que implica la guerra con los palestinos y algunos países vecinos) y Estados Unidos (teme que Europa se intrometa en sus asuntos internos). (DYN/Télam)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora