El Senado inicia hoy el juicio político al juez Adolfo Vázquez



El Senado se constituirá hoy en tribunal para iniciar el juicio político al juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Adolfo Vázquez.

Así se decidió ayer en la reunión de Labor Parlamentaria de la Cámara Alta, ya que hoy tomará estado parlamentario el expediente con la acusación que se promovió en Diputados la semana pasada.

Una vez que se realice ese trámite, los senadores harán el juramento de rigor, con lo cual la Senado quedará constituido en Tribunal y, a partir de allí, el presidente del Cuerpo transmitirá a la Cámara de Diputados la fecha para recibir la acusación.

A casi un año de iniciado el juicio político que derivó en la destitución del ex presidente de la Corte Suprema Eduardo Moliné O'Connor, ahora se inicia el turno de Vázquez, sindicado como uno de los integrantes de la llamada “mayoría automática”.

Desde la llegada de Néstor Kirchner al gobierno, se produjo la destitución de Moliné, y anteriormente se contabilizó la renuncia del Julio Nazareno y renunció el después fallecido Guillermo López.

Hoy, los senadores deben jurar “administrar justicia con imparcialidad y rectitud conforme a la Constitución y a las leyes de la Nación”, según indica el reglamento de la Cámara. Luego, la presidencia del Senado debe informar a la cámara acusadora (Diputados) para que haga formalice los cargos contra Vázquez, en una fecha a determinar, quien está acusado de mal desempeño de sus funciones.

Después de formulada la acusación sea formalizada (inició del juicio en sí), se dará traslado al acusado para que haga su descargo en un plazo de quince días que debe ser por escrito, aunque el imputado puede ampliarla en forma oral y con la asistencia de sus letrados patrocinantes ante los senadores.

Finalizado ese paso, el tribunal debe decidir si hambre un período de prueba que puede ser de 30 días, que se irá sustanciando ante la comisión de Asuntos Constitucionales, que en la actualidad preside la santacruceña Cristina Fernández de Kirchner.

Vencido el término para la apertura a prueba y producida la misma, el presidente designará la fecha para recibir los alegatos y, luego, el tribunal pasará a “deliberar en forma secreta” para definir sin los cargos son ciertos.

Finalmente, se decidirá una fecha para que dar el fallo, para lo cual “cada uno de los miembros del tribunal” deberá responder por “SI” o por “NO” si el acusado es culpable de los cargos que se le imputan.

Para que el acusado sea hallado culpable se precisan los dos tercios de los sufragios (senadores presentes), pero de no alcanzar ese número sera declarado “absuelto”.

(DyN y Télam)


Comentarios


El Senado inicia hoy el juicio político al juez Adolfo Vázquez