El Senado le dio sanción al blanqueo de dólares

El oficialismo aceptó modificar el texto para sumar votos, pero la oposición cuestionó la iniciativa por “inmoral”.



#

El kirchnerismo logró 39 votos a favor de la iniciativa.

DyN

BUENOS AIRES (DyN).- El Senado aprobó anoche el proyecto de blanqueo de moneda extranjera con el apoyo de 39 legisladores del bloque del Frente para la Victoria y sus aliados permanentes, contra 28 de las bancadas opositoras, por lo que la iniciativa pasó a la Cámara de Diputados.

La iniciativa llegó en un momento por demás polémico ya que el empresario constructor ligado al kirchnerismo Lázaro Báez está siendo investigado por lavado de dinero que provendría de sobrecostos en la obra pública y coimas.

En busca de votos, el kirchnerismo modificó el proyecto para incluir entre los impedidos de acceder al beneficio a los familiares de los imputados por lavado de dinero, como Báez.

La iniciativa en cuestión autoriza la emisión del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade), el Certificado de Depósito para Inversión (Cedin) y el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico, al establecer un “régimen de exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior”.

Tras siete de horas de exposiciones y más de veinte oradores, quedaba en claro que las posiciones estaban polarizadas entre el Frente para la Victoria y sus aliados permanentes y los legisladores de los bloques de oposición, con una ecuación matemática que favorecía al sector próximo al gobierno nacional.

La bancada de la Unión Cívica Radical (UCR) manifestó su completo rechazo al proyecto relacionado con el blanqueo de capitales, al advertir que la iniciativa es un “traje a medida para los evasores y delincuentes”. El senador del interbloque Luis Juez manifestó que el texto en cuestión “es una cachetada al contribuyente y una falta de respeto”, mientras que el segundo expresó que sancionar la ley “no es el camino” a seguir.

El exjefe de Gabinete Aníbal Fernández destacó que “con la exteriorización voluntaria de depósitos de moneda extranjera, en el exterior o en el país se busca dar una herramienta más que nos permita seguir en la senda del crecimiento y el empleo”.

El radical Gerardo Morales expresó, en cambio, que la iniciativa de blanqueo apunta a generar “un paraíso fiscal para que se beneficien todos esos delincuentes que se han llevado cientos de miles de dólares del país”.

El titular de la bancada del FpV, Miguel Pichetto intentó desmitificar al defender el proyecto relacionado con el blanqueo de capitales, que Argentina vaya a convertirse en una “narcodemocracia”. La iniciativa es “reactivar el mercado de la construcción y el inmobiliario, afectados por una cultura dolarizada que no se ha modificado”. (DyN)


Comentarios


El Senado le dio sanción al blanqueo de dólares