El Senado le sacó facultad clave al secretario de Justicia de EE.UU.



#

Gonzales enfrenta una ola de críticas.

El Senado norteamericano votó por abrumadora mayoría a favor de derogar la autoridad del gobierno de designar fiscales federales sin aprobación senatorial, como respuesta al escándalo que envuelve al secretario de Justicia, Alberto Gonzales, por la destitución de ocho fiscales federales.

Por 94 votos a favor y dos en contra, la Cámara Alta aprobó la moción que cancela la cláusula en la ley antiterrorista conocida como Ley Patriota, que permitía al secretario de Justicia designar fiscales sin confirmación senatorial.

Los demócratas denuncian que el gobierno de George W. Bush abusó esa autoridad al despedir a ocho fiscales federales, al parecer por motivos políticos.

Gonzales tambalea por una serie de documentos enviados por su oficina al Congreso describían el temor del gobierno a un análisis minucioso sobre el cese de los ocho fiscales federales destituídos.

Los documentos que el Congreso examinará en los próximos días indican que Gonzales está inquieto por la forma en que el subsecretario de Justicia, Paul McNulty, explicó los despidos a la Comisión Judicial del Senado a principios de febrero.

“El secretario de Justicia está sumamente perturbado con las noticias sobre los fiscales estadounidenses de esta mañana”, dijo el vocero del departamento de Justicia, Brian Roehrkasse, en un correo electrónico del 7 de febrero, cuando viajaba con Gonzales a Sudamérica.

En un comunicado emitido la noche del lunes, Roehrkasse dijo que se había referido a la preocupación de Gonzales por el despido de Bud Cummins en Little Rock, sobre quién creía que fue cesado por cuestiones de desempeño.

Bush llamó ayer por teléfono a Gonzales para expresarle personalmente su “fuerte apoyo” frente al embate de la oposición demócrata, que pide su renuncia.

Pese al apoyo brindado por el presidente, el portal de internet Thepolitico.com afirmó que la Casa Blanca ya solicitó nombres de posibles sucesores de Gonzales.

Entre los aparentes sustitutos se incluyen el actual secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Michael Chertoff; el coordinador de política antiterrorista de la Casa Blanca, Frances Townsend y el ex subsecretario de justicia, Larry Thompson, contó el sitio web.


Comentarios


El Senado le sacó facultad clave al secretario de Justicia de EE.UU.