El senado ya sesiona y aprobaría la ley de donación de plasma y la atención médica virtual

El proyecto de ley otorga una licencia especial de dos días por cada donación. También se trata el aumento de las multas por revelar charlas privadas con contenido de índole sexual.

Cristina Fernández preside la sesión virutual del Senado. (Imagen de archivo)

El Senado comenzó a las 15.22 la sesión especial por videoconferencia en la que buscará aprobar un paquete de leyes vinculados a la promoción de la donación de plasma y a la prescripción de recetas electrónicas y atención la salud en medio de la pandemia de coronavirus.

En la sesión conducida desde el recinto por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, los senadores buscarán también convertir en ley proyectos vinculados al reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas y la creación de un registro de carreras universitarias consideradas estratégicas para el país.

Además, será debatida sobre tablas una iniciativa para darle cobertura integral a la enfermedad de fibrosis quística.

Los proyectos de Ley que, en principio, serán puestos a consideración por los legisladores, tienen el aval unánime de todos los bloques por lo que no debería reiterarse la fuerte disputa de la última vez.

El proyecto de ley que promueve la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus establece “una licencia especial para los y las donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen” y se los denomina como “ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina”.

Otra de las iniciativas que debatirán los senadores es una que permite, en formulario electrónico, la prescripción médica, odontológica o de otros facultativos de las recetas o estudios médicos a todos los profesionales sanitarios legalmente habilitados a prescribir, en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública y privada.

La Cámara también debatirá un proyecto que pretende aumentar las multas por la difusión de conversaciones privadas y que agrava las penas cuando se trata de documentos de índole sexual.

La iniciativa aumenta la pena de multa para quien revele charlas privadas de los actuales 1.500 a 100.000 pesos a entre 10.000 y 100.000 pesos a quien “tenga una correspondencia, una comunicación electrónica, un pliego cerrado, un despacho telegráfico, telefónico o de otra naturaleza, no destinados a la publicidad y los hiciera publicar o facilitare su publicación si el hecho causare o pudiere causar perjuicios a terceros”.

También propone una pena de “prisión de tres meses a tres años y el doble de la pena de multa al que por cualquier medio y sin expresa autorización difundiera o pusiera al alcance de terceros documentos obtenidos en un ámbito de privacidad con contenido de desnudez, naturaleza sexual o representaciones sexuales explícitas, incluso mediando consentimiento de la víctima”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios