El Senasa no flexibilizará la barrera sanitaria
Lo aseguró Leonardo Mascitteli, director del organismo y hombre de confianza de Bernardo Cané. El funcionario adelantó que en Neuquén no existe la posibilidad de vacunar.
BUENOS AIRES (ABA).- El Senasa decidió no ceder ante las presiones que se ejercieron desde la región y determinó que se continuará con el plan establecido para luchar contra la aftosa, el cual contempla la prohibición de movilizar hacienda y vacunar animales en las zonas donde no hay focos de ese virus.
Así lo adelantó a «Río Negro» Leonardo Mascitteli, director de Tráfico Internacional del Senasa, quien justificó la decisión del organismo al considerar que existe un alto riesgo de contagio si se permite la movilización de hacienda.
A la vez, admitió que en la zona se está observando diferentes precios en algunos cortes de carne que no deberían darse porque hay una mayor oferta producto de la caída de los niveles de exportación.
– ¿Se puede flexibilizar la barrera en la Patagonia?
– Aquí se han establecidos disposiciones muy claras, por regiones y por los movimientos históricos. El virus tiene diversas barreras con restricciones para evitar que ingrese a zonas sanas. En función de eso es que está la zona libre sin vacunación que tiene mucho más restricciones que la zona en donde debe vacunarse. Eso es lo que está planteando distintos conflictos.
– ¿Se puede modificar la norma?
– La norma del Senasa es muy clara. Dice que no se puede ingresar carne con hueso, animales para faena, es decir todos los elementos que son de riesgo de trasmisión del virus de la aftosa, en una zona donde no se vacuna.
– ¿Y si se decide vacunar?
– En Neuquén y Río Negro no se va a vacunar no sólo porque no hay focos sino porque estratégicamente es lo más adecuado para el plan de erradicación de la enfermedad. Es algo que está evaluado técnicamente y ésa es la estrategia que se aplica. No va a ver modificaciones, Entonces, aquí (por Río Negro y Neuquén sin vacunación) se va a ser mucho más riguroso que para otras zonas donde se vacuna.
– ¿Por qué se insiste en Neuquén y en Río Negro con lograr esa flexibilización en cuanto a las normas de control?
– Desde esas provincias nos plantean que la falta de determinados cortes de carne, básicamente asado, puede encarecer el producto, y que puede haber un importante diferencial de precios. Pero consideramos que en este momento, donde prácticamente no hay exportación, la oferta debería ser mayor y tampoco debería observarse ese diferencial de precio.
– ¿Han constatado en esas provincias que el abastecimiento es normal y está garantizado?
– Tenemos los informes elaborados y es que por un lado se estaría creando una diferencial de precios y que aparentemente, lo digo en potencial, no tendría mucho fundamento ese diferencial de precios. De todas formas, yo manejo esencialmente los aspectos técnicos y éstos son elementos más de tipo comercial.
– ¿Es elevado el peligro de contagio si se moviliza hacienda en la región?
– Indudablemente, la movilización representa un riesgo muy alto. Pero, además, hemos hecho presentaciones ante los países vecinos y otras naciones sobre la marcha de plan para erradicar el problema y justamente en el plan se contempla la inmovilización de animales y la protección de zonas libres de este flagelo. Por lo tanto, hay que ser estrictos en el cumplimiento del plan. No podemos cometer más errores.
Fricader quebró y 40 obreros quedaron en la calle
ROCA (AR).- La situación laboral de los ex empleados del frigorífico Fricader de Roca se torna cada vez más difícil. Desde que el Juzgado Civil 3 de esta ciudad decretó la quiebra de la firma, cerca de 40 personas que pertenecían a la planta de trabajo quedaron en la calle y sin respuestas de nadie.
A pesar de ello, los representantes judiciales señalaron que se «intentó hacer todo lo posible para salvar los puestos laborales de los vecinos de J. J. Gómez».
En este sentido el síndico ya autorizó la liquidación de los bienes. Según pudo saberse, el Banco Nación aparece como el principal acreedor de privilegio. Esa entidad tiene la hipoteca de los inmuebles de la planta, como también las prendas sobre algunos bienes.
Sin embargo, poco saben los vecinos de Gómez de las instancias judiciales, ellos sólo quieren sobrevivir ya que el frigorífico constituía en un tiempo una de las principales fuentes de trabajo del barrio.
Ante esto, el domingo por la tarde cerca de 60 ex empleados protestaron frente a las puertas de la empresa cárnica, ubicada en ese barrio roquense para reclamar el pago de sueldos que los directivos les adeudan desde hace varios meses.
Cabe recordar que el Senasa le prohibió al frigorífico continuar con la faena de animales porque las tareas no se encontraban dentro de las condiciones de higiene, por lo que podía haber representado un peligro para la salud humana.
El Juzgado Civil 3 conocía esta situación y ante un pedido de los trabajadores para que continúe la actividad dentro del frigorífico, la respuesta judicial quedó limitada a las determinaciones del Senasa. «Insistimos para tratar de ver el tema de los empleados, pero no se pudo, el Senasa prohibió seguir faenando y tuvimos que dictaminar la quiebra», señalaron fuentes allegadas al expediente.
Por otra parte, los empleados habían insistido en ese punto para no quedar en la calle. «Le pedimos a la jueza que continúe con la actividad porque esto del remate no se va a dar de un día para el otro», señaló Gladis Ortega, una mujer desocupada que prestaba servicios para Fricader.
Hasta el momento, son muchos los empleados que manifestaron «haber sido estafados» por el dueño del frigorífico.
«A Guillermo García no lo vimos más desde febrero, desapareció aunque algunos vecinos en Gómez dicen que lo vieron alguna vez entrar al frigorífico», dijo Arturo Cabreras, otro de los desocupados del frigorífico.
Ante la grave situación que atraviesan los vecinos de Gómez, el municipio de Roca colaboró con alimentos en una oportunidad. «Nos han recibido y atendido bien, por ahora no fuimos porque nos hemos ido arreglando con algunas changuitas, pero ahora necesitamos ayuda», reclamó Cabreras.
La firma Fricader SA presentó quiebra el 28 de febrero de este año, once días después de que este diario publicó un informe sobre la descarga de vísceras de animales en un barrio de Roca por parte de un camión de la empresa.
Caen exportaciones
Un reciente informe de la Cámara Argentina de Comercio de la Carne (CICCRA) señala que las exportaciones de este tipo de productos alcanzaron en el primer trimestre del año las 37.000 toneladas, cifra que muestra una caída de las ventas del 60% cuando se las compara con los niveles del mismo período del año anterior.
La información, que no concuerda con los datos preliminares dados a conocer la semana pasada por el INDEC, destaca que en estos tres meses quedó reflejado el cierre total del mercado externo como consecuencia de la aftosa.
La decisión oficial de no flexibilizar la barrera sanitaria (ver nota central) determinará pérdidas de los 23 millones de pesos para la industria regional.
Por otro lado existirá una reestructuración en el mercado neuquino con la salida parcial de los frigoríficos afectados, quedando una demanda insatisfecha del orden de las 10.000 toneladas por año como consecuencia de la menor faena que se espera en la región.
Parte de este volumen será abastecido por la industria local, que no se ve afectada por las barreras sanitarias. Pero la mayor parte llegará de los frigoríficos ubicados al norte del río Colorado. Toda esta industria presenta hoy fuertes excedentes y elevados stocks de carne por el cierre de los mercados externos.
Comentarios