El servicio de agua cambiará de manos en Plottier

El EPAS se prepara para hacerse cargo de la red. En la actualidad lo hace una cooperativa.





NEUQUÉN (AN).- El presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Nelson Damiani, informó que se estudia un proyecto para que el organismo provincial se haga cargo del servicio de agua potable de la localidad de Plottier. El traspaso se haría en pocos meses más, dijo el funcionario.

El cambio de prestadora se debe a los serios problemas de funcionamiento que acarrea la cooperativa encargada del servicio de agua y saneamiento en la localidad.

«De acuerdo a la reforma de la Constitución Provincial del 2006, desde el EPAS estamos obligados a hacernos cargo de la prestación del servicio hasta el 2016 en aquellos municipios en los que estén en crisis como es el caso de Plottier», aseguró Damiani a la vez que explicó que «hace dos semanas nos convocaron del Concejo Deliberante de Plottier precisamente para pedirnos que nos hagamos cargo».

El titular del EPAS explicó que «la Cooperativa de Agua de Plottier tiene serios problemas, nosotros los estamos ayudando ahora con la limpieza de unos filtros que no podían costear, pero tienen problemas técnicos, operativos e incluso han dejado de pagar los sueldos a los empleados».

El crecimiento explosivo de la ciudad, el bajo nivel de cobrabilidad, y algunos gastos internos fueron el detonante de la crisis del servicio de agua potable de Plottier.

El problema se traduce en baja presión que afecta a gran parte de la ciudad. También hay sectores a los que la red no abarca y otros que, por la falta de mantenimiento de los equipos, sufren un alto nivel de suciedad dentro de la red.

Damiani señaló que «la decisión final la tiene el Ejecutivo porque es un servicio municipal pero hay voluntad de que se produzca el cambio» y agregó que dado que la tradicional prestadora no cuenta con la concesión del servicio «sólo falta que el Concejo Deliberante nos dé la concesión para que nos hagamos cargo del servicio y de todo lo vinculado a la cooperativa, porque también tendremos que ocuparnos de los 17 empleados que tiene».

Para febrero

Dado que el Concejo Deliberante realizó el jueves pasado su última sesión del año, se estima que recién hacia fines de febrero podría producirse el otorgamiento de la concesión, que desde el Ejecutivo municipal se busca que esté ligada a la prestación del servicio de cloacas.

«El tema de la red cloacal también se ha hablado con la gente del municipio, pero no en forma urgente como lo que hace al agua», indicó Damiani, a la vez que destacó que Plottier es una de las localidades que a partir del año entrante podría ser conectada al sistema de agua potable que se transporte por el canal Mari Menuco.

«Para nada queremos sacarle el lugar a una cooperativa, nosotros impulsamos que los municipios se hagan cargo de sus servicios y si puede ser con una cooperativa mejor», señaló el presidente del EPAS y agregó que «pero si hay una crisis y nos piden que nos hagamos cargo no podemos decir que no».


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El servicio de agua cambiará de manos en Plottier