El servicio eléctrico en Cipolletti mejorará a fines del año próximo

La nueva Estación Transformadora estará lista para octubre de 2019. Es una obra clave para cubrir la demanda actual.



#

Pusieron primera. La empresa adjudicataria ya se encuentra trabajando en la obra. El contrato estipula 14 meses para su ejecución. (Foto: florencia salto )

Las mejores en el servicio eléctrico en Cipolletti mejorarán recién en el verano del año próximo. La obra de la Estación Transformadora (ET) que se está construyendo en esta localidad estará lista para octubre de 2019

Durante la temporada estival pasada, la ciudad llegó a su pico máximo de consumo de 62 MVA, fue durante los primeros días de febrero. Actualmente esta ciudad se alimenta de dos estaciones; Alto Valle y Cipolletti.

La nueva ET se está construyendo en la calle Santa Cruz al 700, al lado de la planta potabilizadora. El lugar es estratégico ya que permitirá brindarle una conexión exclusiva al Departamento de Agua (DPA) lo que mejorará también el servicio de agua.

La ET tendrá una potencia de 30 MVA con lo cual el abastecimiento mejorará un 50% la capacidad actual. Esto permitirá darle respiro a la ET Alto Valle que tiene una gran demanda de Neuquén.

Se trata de la primera obra en la provincia con los fondos del Plan Castello. La empresa adjudicataria tiene 14 meses para ejecutar los trabajos a cambio de poco más de 80 millones de pesos.

Néstor Salazar, gerente técnico de Transcomahue, explicó que la obra aliviará la demanda eléctrica en Cipolletti y la zona de influencia.

“La función de la Estación Transformadora es rebajar la energía de 132kV a 33kV ó 13.2kV. Nosotros le entregamos a esos niveles a la distribuidora que luego deberá llevarlo a 220/ 380V”, explicó Salazar.

Transcomahue es la encargada de transportar la energía mientras que Edersa es la distribuidora. Es decir que la transportista lleva la energía hasta las estaciones transformadoras y allí toma intervención la empresa que distribuye. Edersa deberá hacer algunas obras para conectarse a la nueva estación

Cómo se alimenta

La ET Alto Valle (ETAV), de la cual también consume Neuquén tiene una capacidad de potencia de 90 MVA mientras que la ET Cipolletti es de 30 MVA. En el pico de consumo en la temporada estival 2017/2018 llegó a 62 MVA. Si bien la ETAV puede aportar más de 30 MVA en el verano pasado llegó a su límite operativo por la anta demanda neuquina.

Los problemas de los cortes de energía estaban relacionados con la salida de la ETAV por el consumo de ambas ciudades. La estación que se llamará Ingeniero Cipolletti aportará 30 MVA lo que significaría la solución a los constates problemas de abastecimiento. Desde Transcomahue adelantaron que está la estación está preparada para implementar más transformadores en el futuro.

Mejoras al servicio de agua

El terreno donde se está ejecutando la obra es propiedad del DPA. Para los especialistas era un lugar estratégico ya que pasa por allí pasa una línea de alta tensión. Es decir que se necesitan menos obras para bajar la energía. Por eso a cambio del terreno el DPA tendrá la exclusividad de uno de los cuatro alimentadores del 13.2kV. Esto permitirá mayor respaldo al bombeo de agua.

“La nueva ET tendrá una potencia de 30 MVA, es una obra muy importante

para asegurar el abastecimiento de la ciudad”.

Néstor Salazar, gerente técnico de Transcomahue, transportista de energía.

Dato

Datos

“La nueva ET tendrá una potencia de 30 MVA, es una obra muy importante
para asegurar el abastecimiento de la ciudad”.
80 millones
de pesos es el valor de la nueva Estación. Se trata de la primera obra en Río Negro con el crédito del Plan Castello.

Comentarios


El servicio eléctrico en Cipolletti mejorará a fines del año próximo