Logo Rio Negro

El sexto Producto Bruto del mundo

California es una potencia que genera trabajo e ingresos altos





LA JOLLA, California.- Si California fuera un país y no un Estado ocuparía la sexta economía del mundo, superando en Producto Bruto Interno (PBI) a Canadá, Italia y China, y sólo estaría debajo de Estados Unidos, Japón, Alemania, Inglaterra y Francia.

La economía de aquí genera anualmente alrededor de 1,3 billones de dólares y los bienes y servicios de este Estado aportan el 13,5% del PBI del país.

California arrastrada por una crisis energética significa un grave problema para Estados Unidos. Por eso el gobierno demócrata de la región, encabezado por Gray Davis y su vice, Cruz Bustamante, están molestos con el presidente republicano George Bush.

Las autoridades locales sienten que el gobierno federal no se han preocupado lo suficiente por ayudarlos a arreglar el problema de abastecimiento eléctrico, que la crisis avanzó más de lo aconsejable y que las soluciones anunciadas recientemente por Bush, para ampliar el parque de generación eléctrica, no sólo que son polémicas sino que además pueden llegar tarde.

El «american way of life» -el estilo de vida americano-, está amenazado en esta región. Los apagones en California durante el verano que se aproxima serán de 260 horas, a razón de 15 por semana.

Esta cifra es un 30% superior a lo previsto por autoridades estatales y regionales, según un informe del Consejo Norteamericano de Seguridad Eléctrica.

El número de apagones que están por llegar superan también a los ya realizados el verano del año último y el invierno que acaba de finalizar.

Expertos calculan que la crisis eléctrica de California puede representar pérdidas por más de 21.000 millones de dólares en producción y la eliminación de hasta 135.000 puestos de empleo.

La caída posible en generación de riqueza de este Estado representa algo así como la mitad del presupuesto anual de la Argentina.

Para los californianos, la crisis eléctrica y sus consecuencias es difícil de comprender porque entre 1993 y 1997 se generaron aquí un millón de nuevos empleos, a razón de 250.000 por año.

Como la economía del Estado siguió en expansión, en 1999 se abrieron otros 400.000 puestos de empleo y en 2000, 417.000.

Si la Argentina lograra estos indicadores de apertura de fuentes laborales, en pocos años reduciría la desocupación a un dígito.

Continuo crecimiento

El PBI californiano viene creciendo a una tasa anual del 4,6%, mientras que Estados Unidos en su conjunto avanza a un ritmo del 4,1%.

En 2000 el ingreso per cápita aumentó en California un 7,9% respecto del año anterior y esto se traduce hoy en un salario promedio anual de 32.275 dólares (casi 2.700 por mes). La tasa de desocupación del Estado es del 4,4% y la inflación anual no llega al 3%.

El comercio internacional del Estado es uno de los principales motores del crecimiento.

Durante 2000 se exportaron mercaderías desde California por una cifra cercana a los 130 mil millones de dólares, lo que representó el 16,6% del total de las exportaciones de Estados Unidos.

Los principales clientes en el exterior de los californianos son Japón, Canadá, México, Corea del Sur, la Comunidad Europea y los países del sudeste asiático.

Argentina ocupa el puesto 26 en este ránking y en 2000 compró a esta zona del oeste de los Estados Unidos bienes y servicios por un monto de 560,4 millones de dólares.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
El sexto Producto Bruto del mundo