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El shopping sin techo tendrá un fondo específico

El municipio analiza la creación de una reserva fiduciaria



NEUQUEN (AN).- La municipalidad ya tiene listo el proyecto de recuperación del espacio público y avanza en la constitución de un fondo específico con administración fiduciaria para sustentar urbanística y económicamente al paseo de compras abierto que se organiza en la capital.

Evalúa dar a Acipan, la entidad que agrupa a los comerciantes, la administración del fideicomiso aunque todavía no definió los alcances. Ayer se realizó la primera reunión con representantes de la organización mercantil.

Tomada la decisión de financiar parte de las obras, el gobierno aportará de entrada la recaudación proveniente de la tasa que grava la publicidad callejera mientras estudia las posibilidades que garantizarán sustentabilidad en el tiempo al fondo.

El siguiente paso será constituir formalmente un equipo de trabajo intersectorial que en la práctica se reúne desde principios de año en la búsqueda de una fórmula que asocia reactivación económica, mejoramiento de la ciudad y estrategias de márketing a los comerciantes.

Los comerciantes de 12 manzanas del bajo -que reúnen a 250 negocios- fueron los primeros en apoyar la experiencia pero el interés se multiplica y anoche un grupo numeroso de propietarios de la calle Alberdi estaba reunido con funcionarios, interesado en plantar la iniciativa en su sector.

"Desde el punto de vista urbano comercial no existe una única alternativa de financiamiento entre el gobierno y la asociación de comerciantes", dijeron a "Río Negro" los directores de Planeamiento y Comercio, Fernando Pasetto y Fernando Gallo, respectivamente.

Trabajan desde hace tiempo en el proyecto, uno en el diseño urbanístico comercial y el otro en la gestión económica. Pero advierten que el "esfuerzo tiene que ser compartido, porque la municipalidad tiene decidido financiar la obra pero no toda".

El interés institucional en la experiencia estuvo marcada en la asistencia del secretario de Economía Martín Farizano, de Pasetto y de Gallo, al foro internacional de promoción de centros comerciales y cascos históricos a cielo abierto realizado en Córdoba el pasado fin de semana, con la organización de la Cámara de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME). Por el lado de los comerciantes, concurrieron representantes de la mesa directiva de Acipan.

"No hay una alternativa única"

En el encuentro, dijeron, "quedó demostrado que no hay una única alternativa de financiación" para plasmar el centro comercial abierto, que puede ser solventado totalmente con recursos privados o en forma mixta con el sector público. Sobre este tema, ayer se reunió Gallo con el contador de Acipan Roberto Eyheraguibel: "la intención es que Acipan administre el fideicomiso con control municipal y del Deliberante y la auditoría de la Sindicatura", dijo.

Hasta tanto, Pasetto distribuirá el viernes entre los concejales, Acipan y organizaciones de la ciudad el proyecto de ordenanza que busca una salida a la contaminación visual, libera de obstáculos las veredas y restringe al equipamiento urbano -árboles, quioscos, mesas y sillas, faroles y semáforos- a la franja exterior de la vía pública.

Esto supondrá eliminar la cartelería que compite con el arbolado urbano, que prácticamente ha desaparecido en el centro comercial ante el avance de las marquesinas, y cambios en las fachadas de los negocios. El objetivo es transformar los centros de compras abiertos en lugares agradables y seguros para los neuquinos.

Manejo integral del espacio público

NEUQUEN (AN).- "El espacio público es uno solo". Con esta frase, el director general de Planeamiento de la comuna, Fernando Pasetto, redondeó el sentido del proyecto de ordenanza que plantea el manejo integral de los distintos aspectos de la vía pública, que son reglados por normas y áreas inconexas.

No se trata de un rejunte de códigos urbanos y de reglamentaciones sino de articular acciones para mejorar los centros comerciales, explicó.

Si antes un área municipal decidía en qué lugar plantar un árbol y otro decidía dónde instalar un enorme cartel o un semáforo, y un tercer sector definía la colocación de maceteros en el medio de las veredas, esto se acabó.

El objetivo es "tomar decisiones en forma integral y en un mismo acto a través de la participación de todas las áreas", indicó Pasetto.

Su aplicación implicará un ordenamiento y el retiro gradual de carteles, marquesinas y toldos. La reaparición del arbolado, más seguridad.

El proyecto se presenta como un puntal para el mejoramiento de los centros de compras abiertos.


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El shopping sin techo tendrá un fondo específico