El silencio es la mejor terapia contra los problemas de voz
La voz es una de las herramientas más importantes de la actividad cotidiana. Los profesionales explican cómo cuidarla y aseguran que el silencio es una de las mejores terapias. Yoga y lectura silenciosa son algunas de las actividades para su sana preservación.
«Cuando se habla a los gritos, ya sea por educación o por imitación; cuando se exige la voz en lugares muy ruidosos como en las confiterías bailables; cuando se eleva la intensidad en un tono que no corresponde a la propia biología corporal, la voz se reciente. Se quiebra. Se enferma. Desaparece su naturalidad por un tiempo», explica la licenciada María Cecilia Bacot, docente de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) ubicado en la Capital Federal y socia fundadora de B y V Studyo, centro de formación musical, vocal y de rehabilitación.
Cuando se presenta un trastorno en la voz, la mejor terapia es el silencio. Sin embargo, enferma o no, siempre es necesario hacer ahorro vocal. Las dos cuerdas vocales que posee el organismo son uno de los más pequeños músculos del cuerpo humano y miden entre un centímetro de ancho y tres milímetros de espesor; vibran 250 veces por segundo.
«El ahorro vocal es fundamental. Y las horas de sueño como actividad restauradora del sistema elocutivo, no alcanzan. Entonces, el silencio, la meditación, el placer de la lectura silenciosa y de escuchar música, no sólo aclaran los pensamientos y desarrolla el intelecto sino que también restituye con claridad, color y textura, los sonidos de la voz.
Modelos de imitación
La voz es un fenómeno acústico generado por un fuente sonora: la laringe. Pero su funcionamiento no depende únicamente de este órgano, hay una serie de sistemas que se con
yugan para que la voz pueda fluir: el sistema respiratorio, articulatorio, sistema nervioso central y periférico y el sistema auditivo, que funciona como controlador de la propia voz y forma una identidad.
«No es necesario ver a una personas para saber quién es, con sólo escucharla basta. La voz es propia de cada uno. Identifica». Como sonido, la voz puede ser acreedora biológicamente de mayor o menor color, pastosidad o brillo. Pero también puede adquirir rasgos culturales: grados de velocidad y prosodia (acentuación) elocutiva para imitar un modelo, por ejemplo, radial.
«Tanto las voces radiales como las familiares son fuertes modelos de imitación. No es sano y natural imitar. Pero los niños son verdaderos pulpos».
También existen disfonías vitalicias que fueron adquiridas sólo por imitación. «En ocasiones, cuando un paciente disfónico llega al consultorio el profesional le pide una grabación de su madre, ya que se pudo vislumbrar en el interrogatorio clínico que, el trastorno en la voz se debía a una imitación familiar».
Los medios tienen una gran responsabilidad masiva no sólo en la utilización de la voz sino también del lenguaje y de la expresión oral. «Hay locutores que son monótonos en su expresión, otros que tienen carencias de vocablos y son malos modelos elocutivos. En cambio, otros son exquisitos ejemplos en su expresión, lenguaje y utilización de la voz».
Sandra Barreto
Cuidando las cuerdas vocales
• Hidratar la voz: el agua humedece todas las mucosas del cuerpo, por ende hidrata la mucosa laringea. Para los profesionales que trabajan con la voz, es necesario que consuman entre 1 litro y medio hasta 2 por día.
• Alimentación sana, que no produzca acidez: cuando la mucosa digestiva se irrita, llega a la parte laringea y produce garraspera, tos y picazón. La causa es digestiva, no respiratoria.
• No hablar en zonas ruidosas donde haya que elevar la intensidad para oír y oírse, como por ejemplo las confiterías bailables.
• No utilizar potencia elevada en tono grave. Si hay que elevar la voz o gritar se transporta al agudo.
• Ante el primer síntoma de molestia o de garraspera constante o de sentir que la voz no fluye en forma natural como los pensamientos, consulten a un otorrinolaringólogo para buscar la causa.
• Ahorro vocal fuera del trabajo.
Comentarios