El sindicato gastronómico anunció movilizaciones en Bariloche el 20 y 21 de mayo

Le envió una carta documento al presidente Alberto Fernández y le pidió que contemple la situación de los 2.235 trabajadores temporarios de hotelería y gastronomía de la región.

El secretario general del Sindicato Gastronómico, Nelson Rasini, envió una carta documento al presidente de la Nación Alberto Fernández, a fin de requerir su urgente intervención para solucionar el reclamo de los trabajadores que hoy no reciben asistencia del gobierno.

Al comienzo de la nota, Rasini se presenta como «representante» de aproximadamente 8500 trabajadores hoteleros y gastronómicos de Bariloche, El Bolsón, Dina Huapi (en Río Negro) y de Villa la Angostura, Villa Traful, San Martín de los Andes y Junín de los Andes (en Neuquén).

Rasini expresó la preocupación por la situación que transitan 2235 trabajadores temporarios de la región. La mayoría, residentes en Bariloche. «Su relación laboral es considerada contractualmente como efectivo permanente de tareas discontinuas y esta situación los pone en una zona gris, respecto de los decretos que usted ha emitido para asistir en la ayuda económica de los trabajadores en relación de dependencia (ATP) y también en el caso de los informales y autónomos (IFE)”, planteó.

Explicó que desde el 15 de marzo, todos los trabajadores temporarios están bajo la figura de “guarda de puesto” ante la AFIP. «Si bien el gobierno ha acudido con una asistencia mediante los ATP, existe una franja de aproximadamente 1600 trabajadores, a los cuales todavía esa ayuda económica no les ha llegado y no han sido beneficiados con ese derecho”, señaló.

Rasini relató que desde la organización sindical, enviaron una nómina con 2.235 trabajadores temporarios. Este listado se encuentra en el Ministerio de Trabajo de Nación y ya llegó a manos del Ministerio de Turismo de Nación, Matías Lammens.

“Esta realidad genera angustia y zozobra en estas 1.600 familias y nos comprometen y obligan como dirigentes sindicales, a visibilizar esta dramática situación», advirtió y anunció que los días 20 y 21 de mayo, encabezarán una marcha en Bariloche, «cuidando las medidas de prevención dictadas por el Ministerio de Salud de la Nación y de esta provincia”.

“Nos vemos obligados a realizar esta medida, añadió, por entender que lamentablemente, en la gravedad de esta pandemia, lo que no se visibiliza, pareciera que estuviera controlado”.

El dirigente sindical recordó que el 30% del PBI de Río Negro corresponde al turismo. Por eso, insistió, es que «apelamos al acompañamiento de su gobierno, para comenzar paulatinamente la reactivación laboral y económica, a partir de esta temporada de invierno”.

911

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios